La segunda planta del CCR albergará desde su apertura toda el área municipal unificada de Promoción de la Ciudad

Archivo - Centro de la Cultura del Rioja
Archivo - Centro de la Cultura del Rioja - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 10 julio 2023 12:49

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La segunda planta del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) albergará, a a partir de su apertura, prevista para final de año, "entre octubre y diciembre", toda el área unificada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, que comprenderá Comercio, Cultura, Festejos y Turismo.

   Así lo ha avanzado este lunes el concejal de la Unidad, Miguel Sáinz, quien ha apuntado que esta decisión supondrá "el traslado de una veintena de funcionarios" de estos departamentos, que, en este momento, trabajan en el semisótano del ala funcionarial de la Casa Consistorial y en el local que fue la antigua Oficina Municipal de Vivienda, en la calle Tricio.

   "Tomamos esta decisión desde el convencimiento -ha asegurado el edil- de que el traslado va a suponer una sensible mejora de la calidad del servicio que se presta primero a los ciudadanos, a buena parte del tejido asociativo de la ciudad que, en el ámbito de los Festejos, la Cultura o el Turismo vienen con mucha frecuencia a realizar gestiones, reuniones, consultas, de forma personal".

   Un contacto que se prefiere "entre los funcionarios y los agentes que dinamizan la ciudad en estas áreas", de modo que, en sus palabras, "este traslado tiene evidente sinergia en ese sentido y también porque va a permitir una oportunidad para supervisar, para controlar, coordinar mejor servicios que en esta área de Promoción de la Ciudad se prestan en el Centro del Casco Histórico".

   Se ha referido, en este sentido, a la Sala Amos Salvador, el Cubo del Revellín o las Escuelas Trevijano, el Mercado de San Blas o incluso el propio CCR, "lo que va a suponer una oportunidad para que esa cercanía denote mejoras para el funcionamiento de estos espacios culturales y minimizadores de la ciudad".

   "Y también creemos que los ciudadanos en general van a moverse, van a encontrar en esta segunda planta del CCR un adecuado servicio, que va a suponer el movimiento de personas que van a subir la segunda planta para realizar sus gestiones y van a permitir dinamizar todo el entorno del CCR, incluso cafeterías, establecimientos hosteleros y demás", ha argumentado Miguel Sáinz.

   La fecha prevista para el traslado, ha adelantado, "está evidentemente vinculada a la apertura de Centro de Cultura del Rioja, prevista "para antes de final de año". Para ello, en este momento, "se están ultimando algunos contratos que consideramos imprescindibles para poder abrir antes de final de año".

   Ha citado, en concreto, "el contrato del mobiliario de la zona estancial que está junto a la nave central o patio de entrada; la individualización de varios espacios como los botelleros de la primera y segunda planta; o el convenio de colaboración con la Asociación de Sumilleres, pendiente de aprobar la addenda de este año, y que está también superditada a la apertura del centro".

   El espacio que se prevé ocupar en esa segunda planta sería de unos 200 metros cuadrados, "son espacios que desde un principio estaban dedicados a un uso administrativo, divididos en diferentes despachos, con diferentes capacidades, pero son perfectos para la labor que queremos hacer".

   Es decir, en palabras del edil, que "hay un espacio perfectamente destinado a la recepción al público, otros para atención más personal, prácticamente solamente -junto con las obras de cerramiento para la individualización de determinados espacios- falta llevar el equipo informático y los muebles y estará listo para poder trabajar allí". Ha recordado, además, que había también unas obras pendientes, porque "hay algún problema todavía con alguna capacidad de alguna gotera que todavía en el techo está dando dando guerra".

   Miguel Sáinz, igualmente, ha sumado que "hay otros contratos ya en funcionamiento, como son los básicos, los elementales de limpieza y vigilancia del centro, pero queda lo más importante, que es rellenarlo de contenidos expositivos, de darle la vida al propio centro".

   Se ha referido específicamente a que, "desde un punto de vista jurídico o contractual, es evidente que las razones de interés público que nos asisten justifican que finalmente no se vaya a adjudicar definitivamente la concesión demanial del uso privativo de esta segunda planta".

   Un proceso, que, como ha señalado, se encuentra en fase de propuestas, sin que ninguna de las dos empresas que se habían presentado a la licitación haya cumplido "en tiempo y forma" con los diez días de plazo que las unidades municipales otorgaron para completar la documentación y por tanto permitir una adjudicación definitiva

   Respecto a las comprometidas exposiciones con el Museo Vivanco, cuatro durante el plazo de dos años, Miguel Sáinz ha apuntado que "por supuesto que siguen su curso", si bien ha explicado que "lo que ocurre es que el contenido esencial, el contenido expositivo de proyección del Centro Cultural del Rioja estaba dividido en dos grandes partes".

   "La primera era precisamente estas exposiciones del Museo Vivanco, que tienen cuatro ediciones por delante y que están preparándose para poder abrir. Pero hay otros espacios expositivos grandes, como por ejemplo los dos botelleros de la primera y de la segunda planta, que han sido adjudicados a una empresa especialista en el sector museístico y esa empresa está dotándole de contenidos", ha dicho.

   Precisamente este lunes, a las 13 horas, como ha apuntado el concejal, "tenemos una reunión con la empresa adjudicataria para conocer de primera mano los primeros detalles de ese proyecto expositivo que la empresa tiene que madurar durante aproximadamente durante el plazo de un mes".

   "No podemos abrir el CCR solo con las exposiciones del Museo Vivanco, es imprescindible que tenga un contenido expositivo digno, mínimo, y bueno, en eso estamos, de ahí que la fecha de apertura definitiva esté ubicada entre el mes de octubre y el mes de diciembre de este 2023", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado