Seis riojanos se reparten más de 200.000 dólares en becas para estudiar este curso en universidades de EEUU

Publicado: domingo, 1 noviembre 2020 20:01

LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis estudiantes riojanos se reparten más de 200.000 dólares en becas para estudiar este curso en universidades de EEUU, tal y como ha afirmado 'AGM', empresa española que lleva quince años ayudando a los estudiantes de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos.

En estos 15 años, 2.319 estudiantes, de los cuales, 31 (17 chicos y 14 chicas) son riojanos, se han repartido más de 150 millones de dólares en becas que cubren las necesidades académicas (matrícula, libros...), deportivas (material, fisioterapia, entrenamientos) y sociales (alojamiento, comidas...) de los alumnos.

El curso 2020/21, marcado por las restricciones causadas por la COVID-19, AGM ha conseguido más de 16 millones de dólares para casi 200 estudiantes de todo el país (100 chicos y 88 chicas) -una cifra de alumnos tan sólo ligeramente inferior a cursos pasados- gracias a sus perfiles académicos y a sus trayectorias deportivas, lo que supone una beca media de más de 29.000 dólares anuales.

De ellos, 4 chicas y 2 chicos riojanos se repartirán más de 33.000 dólares de media en becas de fútbol (soccer), natación, atletismo, golf, tenis y baloncesto principalmente.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El curso 2020/21 está marcado por la COVID-19, igual que ocurrió con el final del curso pasado. La mayoría de universidades y conferencias deportivas han decidido retrasar las competiciones de los deportes del primer semestre (Fall) al segundo semestre.

Sin embargo, las universidades estadounidenses no han querido perder de vista a los deportistas españoles, que han sido declarados grupo de interés nacional, por lo que no tienen ningún problema a la hora de conseguir visados de estudiante. De hecho, uno de los deportes más importantes de este primer semestre, el fútbol (soccer), cuenta con cientos de jugadores españoles, tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

También el hockey hierba y el campo a través se han visto afectados por la decisión de llevar la mayoría de competiciones al segundo semestre.

"Tanto en el deporte como en la vida diaria hay que intentar sacar algo positivo de cualquier inconveniente", afirma Gonzalo Corrales, CEO y fundador de AGM. "En este caso, hemos visto cómo algunos futbolistas españoles, que no se habían planteado un futuro académico y deportivo en Estados Unidos, ahora tendrán oportunidades de poder empezar en el segundo semestre". Esta opción está cobrando mucha fuerza ante la incertidumbre existente en España con relación a las competiciones deportivas juveniles y amateur este año.

Con el inicio del estado de alerta en España el pasado mes de marzo, AGM estuvo en permanente contacto con los centenares de estudiantes españoles con los que trabaja en EEUU, así como con sus familiares en nuestro país y les ofreció información detallada de la situación de cada centro así como soporte para poder regresar a casa cuando lo decidieron.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL DE EEUU

Una de las diferencias más notables entre las universidades españolas y estadounidenses es la combinación de los estudios con la vida deportiva.

Mientras que en EEUU el deporte universitario es la cantera del deporte nacional gracias a la posibilidad de compatibilizar los estudios y el deporte al más alto nivel -como trampolín hacia el deporte profesional-, en España el deporte universitario no tiene relevancia social, ya que a los deportistas de pre-elite no se les brinda la posibilidad de conciliar deporte y estudios. Para poder conseguir esto, es fundamental contar con un sistema de becas y ayudas para jóvenes deportistas.

Por otro lado, el inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, máxime cuando se ha convertido en la lengua vehicular en el mundo de la empresa en un mundo globalizado como el actual. Mientras que los estudiantes españoles terminan la carrera con un nivel básico de inglés, lo que les impide gozar de mayor movilidad internacional y les coarta a la hora de elegir un trabajo acorde con su formación y deseo, todos los deportistas que pasan por el sistema americano acaban con un inglés perfecto, tanto hablado como escrito. Además, los deportistas formados en universidades de EEUU son muy valorados por las empresas.