Publicado 04/09/2021 18:59CET

La Semana de Música Antigua de Logroño comienza este domingo con un pasacalles por el centro histórico

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Música Antigua de Logroño se inicia este domingo, día 5 de septiembre, a partir de las 20,00 horas, con un pasacalles inaugural, a cargo del grupo La Danserye, que recorrerá el centro histórico de la ciudad interpretando 'Paisajes sonoros urbanos en la época del Sitio de Logroño'.

En su actuación, el Grupo La Danserye se servirá de instrumentos de viento como las chirimías, las cornetas o los sacabuches, junto con otros instrumentos de percusión, así como un repertorio a cuatro voces procedente de los más importantes cancioneros musicales de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, que permitirá al público logroñés regresar a épocas pretéritas, recuperando los paisajes sonoros urbanos de la época en la que ocurrió el hecho histórico del Asedio a Logroño, en 1521.

El recorrido se iniciará en la Plaza del Mercado para continuar por Portales hasta llegar al tilo que se encuentra en esta misma calle (frente al comercio La Golosina) y realizar una parada, para concluir en la Plaza de San Bartolomé.

La presente edición de la Semana de Música Antigua se celebra desde el 5 hasta el 11 de septiembre e incluye un excelente programa musical inspirado en la primera mitad del siglo XVI, tanto cronológicamente como espacio y conceptualmente, con músicas y sonidos de batallas y asedios, compositores relacionados con La Rioja y Navarra, con España y con Francia, y actuaciones que reinterpretan el pasado y la historia, mezclando lenguajes musicales antiguos y contemporáneos que suponen un guiño al Sitio de Logroño y a la celebración, este año, del V Centenario.

Además de los cuatro conciertos estrella del cartel, que tendrán lugar en la Sala de Cámara de Riojafórum, este año se ha hecho especial énfasis en la parte formativa, con la inclusión de una Academia de Música Antigua y un seminario de musicología. Además, habrá dos sesiones que se celebrarán en el Paseo de El Espolón para acercar a nuevos públicos a la música del Renacimiento y el Barroco.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

En la programación de esta edición destacan los cuatro conciertos de Riojafórum, en los que cada año se dan cita los grupos más relevantes de música antigua del país, y que se celebrarán del lunes 6 al jueves 9 de septiembre, a las 20:30 horas.

La primera actuación la ofrecerá Ensemble La Danserye con su concierto 'Alla Battaglia, el lunes, 6 de septiembre.

El martes 7, la Sala de Cámara del Riojafórum acogerá la actuación de La Tempestad, con 'Batallas, danzas y otros duelos'.

El grupo vocal-instrumental Opera Omnia presentará el miércoles 8 de septiembre 'Sarao: villancicos de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino'.

El último concierto en el Salón de Cámara del Riojafórum, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, será el de Daniel García Trío y Vandalia, que ofrecerán el concierto 'Beata Vicera', un repertorio de música antigua y jazz.

Además de estos cuatro destacados conciertos, esta nueva edición de la Semana de Música Antigua de Logroño incorpora como novedad este año una Academia de Música Antigua que, del 6 al 11 de septiembre en el Riojafórum, abrirá sus puertas a instrumentalistas, musicólogos, y toda aquella persona interesada en profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco.

También se ofrece en esta edición el seminario de musicología 'Música al cubo. Investigar, interpretar y escuchar', que organiza el Área de Música y el Grupo de Investigación 'Música en España: composición, recepción, interpretación' (MECRI) de la Universidad de La Rioja, del 6 al 8 de septiembre en Riojafórum, con el apoyo de Cultural Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

Esta edición de la Semana de Música Antigua concluirá con dos conciertos en El Espolón ofrecidos por el grupo 'Taracea', el 10 de septiembre, y el concierto final 'Vive la France!' de la Academia de Música Antigua, que cerrará el 11 de septiembre, a las 20:30 horas, esta edición.

VENTA DE ENTRADAS

La venta anticipada de entradas y abonos se realizará en los canales de venta de la plataforma entradas.com (web, app y venta telefónica). El precio de los abonos para los cuatro conciertos de Riojafórum es 40 euros. Las entradas individuales cuestan 12 euros y se cuenta con descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música debidamente acreditados.

Durante los días de los conciertos se venderán entradas desde las 17,30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.

Contador

Para leer más