El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Pedro obtiene la acreditación de ENAC

Publicado: jueves, 6 junio 2024 20:02

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario San Pedro (HUSP) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO 15189:2023 para las actividades realizadas en el Servicio de Análisis Clínicos, tanto en su laboratorio central como en el de microbiología.

La consejera de Salud, María Martín, en la visita realizada hoy, 6 de junio, a las instalaciones hospitalarias, ha felicitado a los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este servicio y ha compartido su satisfacción por el reconocimiento a la calidad de las actividades desarrolladas en el Laboratorio del HUSP.

La norma UNE-EN ISO 15189 significa un punto de inflexión en el funcionamiento de los laboratorios clínicos y en su reconocimiento como pilar fundamental para la emisión de un diagnóstico médico a partir de sus datos. La norma contempla todos los procesos del laboratorio clínico: solicitudes analíticas, preparación e identificación del paciente, toma de muestras, transporte, almacenamiento, procesado y análisis de muestras clínicas, validación, interpretación, comunicación y asesoramiento de los resultados obtenidos.

Este distintivo implica el reconocimiento formal de la competencia técnica del laboratorio para la realización de las determinaciones acreditadas y supone una garantía de calidad para los pacientes y personal clínico, avalando la trazabilidad y calidad de los servicios ofrecidos.

El alcance de la acreditación del Laboratorio Central abarca determinaciones realizadas tanto en suero como en orina en el área de bioquímica, determinaciones en suero en las áreas de hormonas, vitaminas y marcadores tumorales y la determinación de sangre oculta en heces, clave en la detección precoz del cáncer colorrectal.

Por su parte, la acreditación en el laboratorio de microbiología abarca las áreas de micobacterias y biología molecular, incluyendo el cultivo, identificación y sensibilidad antibiótica de micobaterias y la identificación de los principales agentes patógenos causantes de meningitis.

ACREDITADAS EL 62% DE LAS DETERMINACIONES REALIZADAS

En conjunto, se han acreditado aproximadamente el 62% de las determinaciones realizadas en el laboratorio central. Por áreas, se han acreditado el 100% de los marcadores tumorales determinados en el laboratorio, un 91% de las técnicas del área de bioquímica y un 80% de las técnicas de hormonas y vitaminas.

En cuanto a la sangre oculta en heces, la acreditación de esta prueba supone un 69% de las determinaciones realizadas en este tipo de muestra.

Respecto a la acreditación en el Laboratorio de Microbiología, destacar que es uno de los pocos laboratorios españoles que ha alcanzado la acreditación para el cultivo, identificación y sensibilidad antibiótica de micobacterias, siendo el primero en disponer de la acreditación para la sensibilidad antibiótica de micobacterias no tuberculosas.

Dentro del espíritu de mejora continua que supone esta acreditación, el laboratorio sigue trabajando en acreditar nuevas áreas del laboratorio y espera alcanzar para 2025 la acreditación del 70% de sus determinaciones, incluyendo las áreas de alergia, coagulación y hematimetría, fármacos, serología y algunas técnicas de microbiología molecular.

De forma adicional, el reconocimiento de la competencia técnica de un laboratorio mediante la acreditación ENAC es un requisito exigido cada vez más para la realización de ensayos clínicos y proyectos de investigación biomédica, lo que convierte al Servicio de Análisis Clínicos del HUSP en el laboratorio de referencia en nuestra comunidad para este tipo de ensayos.