Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:52

Unas 300 personas en piquetes saldrán desde mañana por la tarde en Logroño y habrá una manifestación a las 19 horas del miércoles

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de UGT, Javier Granda, y de Comisiones Obreras, Koldo González, han asegurado que palpan "buen ambiente" en La Rioja ante el paro del 29-S, si bien han alertado de que hay empresas que están "coaccionando" a los trabajadores con respecto a su actuación en la huelga general.

Granda y González, que han comparecido de forma conjunta "por última vez" antes de la jornada de paro, han apuntado que ambos sindicatos han mantenido reuniones durante los últimos días "para acordar las movilizaciones".

En este sentido, Granda ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que se ha convocado para las 19 horas del día 29 "con especial atención para quienes no pueden hacer huelga, los alrededor de 23.000 parados que hay en la comunidad, para que protesten de forma airada".

Especialmente crítico se ha mostrado con los servicios mínimos marcados por el Gobierno regional, en los que no ha habido acuerdo con los sindicatos -excepto en el caso del transporte interurbano-. "No es de recibo que se descuelguen con un decreto que perjudica gravemente los derechos de los trabajadores", ha dicho.

Por ello, "y aunque el espacio de tiempo sea corto", los sindicatos van a recurrir el decreto regional de servicios mínimos, para conseguir, "al menos, su paralización en algunas aplicaciones abusivas", entre las que Granda ha apuntado las relacionadas con el ámbito sanitario.

Por su parte, González ha reseñado que "no es aceptable que, dos días antes de la huelga, Zapatero plantee un 'maquillaje' en temas como las pensiones o la negociación; quien se ha cargado el diálogo social no merece ni las más mínima credibilidad cuando plantea retomar el diálogo social, que no hemos roto los sindicatos".

A ello ha sumado que "los Presupuestos Generales del Estado no son lo que ahora necesita España, no van a servir para crear empleo", por lo que ha hecho un llamamiento a la huelga "a todos los trabajadores, a los que tienen trabajo y van a ver rota su estabilidad laboral, y a los parados, porque la reforma no crea empleo".

El dirigente de Comisiones ha considerado "necesario que haya una buena participación" y ha afirmado que "lo que palpamos es un buen ambiente, pero también miedo" y, concretamente, han citado casos como los de Palacios Alimentación, Eulen o Seralia, "donde están preguntando a la gente o haciendo que se apunten en listas; que sepan que no tienen que avisar de si van o no a hacer huelga".

"Estamos detectando actitudes coercitivas -ha asegurado-, por lo que habrá piquetes informativos para garantizar el derecho a la huelga en comercios, polígonos o centros públicos". Sólo en Logroño, más de 300 personas van a participar en los piquetes, que se van a concentrar ya desde las 20,30 horas de mañana, "para repartir información a los que entran del turno de noche".

Esta misma tarde, según ha concretado la secretaria de Organización de UGT, Maite Gómez, se van a repartir folletos informativos sobre el paro entre el comercio logroñés, tanto en centros comerciales como en las zonas comerciales de la ciudad. Granda ha dicho que "es muy importante la participación del comercio en la huelga, tomaremos buena nota de quienes son comercios solidarios con los trabajadores".

Mañana, durante toda la jornada, habrá por las calles una caravana de coches, en palabras de Gómez, "para llamar la atención a toda la gente de a pie sobre la reforma laboral, animando a la huelga, también a amas de casa, autónomos, a todos, y reclamando que acudan a la manifestación del miércoles".

SERVICIOS MÍNIMOS.

Granda ha advertido que "los servicios mínimos acordados", entre los que ha puesto como ejemplo el transporte público de Logroño, con un autobús por cada línea, se van a respetar, pero en los no acordados, "si no se respetan, los más perjudicados van a ser los ciudadanos", por lo que ha pedido a quienes tengan cita para cualquier tema sanitario "o incluso para la peluquería, que la cambien".

También ha citado otros servicios "que no están garantizados", como las gasolineras o los comedores escolares, "y hemos pedido a los panaderos que mañana hagan el doble de pan, porque el miércoles no habrá servicio". Del mismo modo, reclaman a los ciudadanos "que no bajen la basura el día 28, porque no va a haber recogida".

Par Koldo González, "la amenaza nunca está dentro del lenguaje de los convocantes de la huelga, sí el respeto de derecho a la huelga, para lo que están los piquetes informativos". "Que la gente sea solidaria, y se den cuenta de que hay que proveerse de cosas el día 28, que sean sensatos", ha finalizado.

Más noticias