La consejera de Territorio, Eva Hita, y la directora general de Vivienda, Beatriz Arráiz - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de vivienda, Beatriz Arráiz, ha informado hoy de que las solicitudes de ayuda a la rehabilitación han dado un "salto" de las 177 en el año 2017 a las 737 en 2021. De estas últimas, se han concedido las 558, por un importe de 7,7 millones; 2,7 más de los presupuestados inicialmente.
Arráiz ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Territorio, Eva Hita, para dar a conocer los resultados de la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación de 2021. Ha avanzado que la de 2022 está prevista para verano.
En cuanto a las ayudas de 2021, se han concedido 558 con una cuantía de 7,7 millones de euros. De éstas, 384 corresponden a Logroño, localidad a la que sigue Calahorra, con 36; Nájera, con doce; Arnedo, con once y, después, Ezcaray, Villamediana, Santo Domingo, Lardero, Alberite, Alfaro y Autol.
Con respecto al objeto de las mismas, 330 corresponden a conservación, 187 a accesibilidad, diecinueve a los dos conceptos anteriores y 22 a eficiencia energética.
Arráiz ha explicado que la convocatoria salió dotada con cinco millones de euros. Salió en 2021 y, desde 2018, no había salido una convocatoria de ayudas a la rehabilitación dado que esa última se hizo con una previsión de más de dos años.
"La sacamos con cinco millones intuyendo cómo iban a ser las solicitudes y el interés de los particulares por los beneficios de la rehabilitación", ha explicado añadiendo que, vistas las solicitudes, se decidió "incrementar la cuantía hasta los 7,7 millones para dar una respuesta satisfactoria a todas las concedidas".
Para Hita, la rehabilitación es una "oportunidad para potenciar la eficiencia energética, mejorar la accesibilidad y aumentar la confortabilidad de viviendas, edificios, barrios, ciudades y pueblos y mejorar, en definitiva, nuestra calidad de vida".
Las ayudas a la rehabilitación comprenden el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, cofinanciadas con fondos FEDER, y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí.
Hita ha avanzado que el Gobierno de La Rioja está ultimando el procedimiento interno para el lanzamiento próximamente de la convocatoria de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se vinculan con el componente dos del Plan de Recuperación centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana española, y asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad y el estado de conservación de los edificios.
El objetivo del Gobierno regional es que la convocatoria permanezca abierta todo el año. En este contexto, ha dicho, "el Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación cumplirá en la recuperación duradera y la transformación de la economía en clave verde y digital y en generación de empleo de calidad".