LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El abogado y militante del PSOE Santiago Sufrategui se ha mostrado "convencido" de que los afiliados del PSOE "querían primarias" en La Rioja y ha afirmado que su proyecto "sigue", aunque ha dejado en el aire si volverá a encabezar otra candidatura alternativa a la del secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama.
Sufrategui ha comparecido este lunes ante los medios, una vez que, el sábado, el Comité Federal de Garantías Electorales, al que había apelado tras el proceso regional, certificó que no contaba con los avales suficientes para forzar las primarias en la comunidad y proclamó a Aldama como único candidato en La Rioja.
La candidatura del abogado presentó, en un principio, 225 avales, frente a los 215 que eran necesarios -el 15 por ciento de los militantes del partido-. Sin embargo, el Comité regional de Garantías anuló 35 de estos avales, lo que supuso que la candidatura no fuera aceptada, algo que refrendó después el Comité Federal.
Para Sufrategui, sin embargo, ha recalcado que, entre los 10 avales anulados por pertenecer a no militantes, "hay personas que no están al corriente de pago de una cuota" y de los otros 25, rechazados por duplicidades, "tenemos por escrito la renuncia de 18 a apoyar al secretario general, es decir sólo quedaban 7, que no sabemos, vamos a preguntar".
"Había una solución jurídica y jurídica para sacar adelante la candidatura, pero lo que no ha habido es voluntad política de hacerlo", ha afirmado Sufrategui, quien ha asegurado que presentó su candidatura "por un reflejo del sentir de la calle, el partido no es un coto privado o un club de amigos, y la gente se plantea un cambio".
Además, ha incidido en que "se ha hecho cuando se debía, dentro del calendario fijado", si bien ha apuntado, en este sentido, que "primero se dijo que los avales se iban a recoger desde el día 6, y luego Ferraz dijo desde el 1, pero a nosotros no nos llegó la comunicación, que cada uno saque sus conclusiones".
A ello ha sumado que "el proyecto se presentó por compromiso, sacando tiempo de nuestros ratos libres, quitándoselo al trabajo o a la familia, con un gran esfuerzo colectivo", con el que, al final, según ha recordado, "se sacó la mitad de los avales en Logroño, y Logroño, además de ser la mitad del censo electoral, es un tercio del partido".
Ha considerado que, en todo este proceso, "más que coacciones" para firmar por Aldama, "ha habido disciplina de partido", pero, al mismo tiempo, se ha mostrado "convencido de que más del 15 por ciento de los afiliados de La Rioja querían primarias, los afiliados del PSOE riojano querían tener primarias".
Sufrategui ha afirmado que el proyecto que ha iniciado "sigue adelante", pero ha subrayado que "los proyectos deben superar a las personas; decir a los 42 años que no voy a volver a la política sería un disparate, seguiré colaborando con las personas que me han ayudado en dos intentos, pero cuando en un partido te dicen que no eres la persona adecuada, puede que haya que dejar el sitio a otra".
"Estoy seguro que, con el tiempo, todo este trabajo dará resultado", ha afirmado Sufrategui, quien ha dicho que su reacción ante el rechazo de su candidatura "no ha sido una pataleta, no me han dejado ni siquiera perder, me hubiese gustado que, al menos, me hubiesen dejado perder".
En sus palabras, "espero que otros asuman con igual responsabilidad la derrota, porque el partido está por encima de las personas", si bien ha recalcado que el futuro del partido "se verá el 22 de mayo, las grandes renovaciones de los partidos las implantan los ciudadanos con sus votos, serán los ciudadanos riojanos quienes ratifiquen esta decisión o dejen ver que no les ha gustado, quien marcará el futuro del PSOE en La Rioja serán los ciudadanos el 22 de mayo".