Dos soldados, del ejército ucraniano, caminan por una antigua fábrica destruida por la guerra en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania) - Diego Herrera - Europa Press
LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Máster en Comunicación y Márketing Político de la Universidad Internacional de La Rioja José Cepeda García de León ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que "tenemos algún déficit de cómo organizar la diplomacia europea en torno a una única figura".
La Unión Europea ha acordado aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.
En las puertas de un conflicto como el de Rusia y Ucrania, Cepeda ha apuntado a la necesidad de "analizar" los actores: Rusia, la OTAN y Europa "que tiene un papel secundario en este momento".
Ha entendido que "uno de los problemas que se está visualizando, por parte de la diplomacia europea, es la desestructuración que tiene, porque los temas de defensa están dirigidos, y competenciados, a cada uno de los estados".
Así, la labor del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, como "jefe de la diplomacia europea se está viendo" comprometida cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado directamente con países como Francia.
"Tenemos algún déficit de cómo organizar la diplomacia europea en torno a una única figura cuando hay un conflicto tan importante como este y se está viendo como Estados Unidos está marcando el paso a través de la OTAN", ha dicho.
En este sentido, ha apuntado a que "en el fondo lo que hay es un conflicto energético importante", sobre todo "cuando se ve la importancia del gas ruso", en lo que "España tiene una situación diferente", sin embargo, en el caso de Alemania supone el cuarenta por ciento de su importación.
Ha considerado que "Europa está por desarrollarse de una forma importante", y "las estructuras económicas han ido evolucionando", pero "está pendiente de desarrollar" la Europa de los derechos ciudadanos y la defensa europea.
"Hay un debate abierto sobre si deberíamos desarrollar un sistema de defensa único y al margen de la OTAN que, a la vez, genera mucha controversia", ha dicho.
En cuanto a la presión de la opinión pública, ha apuntado a que "es importante" y ha señalado cómo las dos partes utilizan información, que muchas veces derivada en propaganda, "sobre todo para justificar actuaciones".
Por otro lado, en Estados Unidos se está viendo como el presidente Joe Biden está aumentando una popularidad que había estado descendido conforme se habla de la posibilidad de un conflicto armado, lo cual "es lamentable pero suele suceder" y "forma parte de la realidad que nos toca vivir".
Por último, con respecto a si el conflicto se podrá resolver con la vía diplomática ha visto que es una vía que "va a estar siempre abierta".
Ha entendido que "va a ser un conflicto híbrido", en el que "la diplomacia va a estar permanentemente intentando buscar una solución para intentar evitar el conflicto armado".
Pero "Rusia ha tomado la decisión de hacer un incremento de sus acciones de hostilidad muy medidas, va a intentar generar, usando la propaganda, justificar acciones dentro del territorio ucraniano"
"Sea como sea como fuere eso no se puede permitir, la presión que va a existir por parte de la comunidad internacional va a ser brutal y está midiendo que una respuesta militar contra Rusia tendría peores consecuencias aún que la vía diplomática y la imposición de sanciones", ha relatado.