Un total de 145.888 vehículos inspeccionaron los ITVs riojanas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:36

 

   LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   En el año 2007 se inspeccionaron 145.888 vehículos en alguna de las cuatro estaciones autorizadas de Inspección Técnica de Vehículos de La Rioja (ITV). El 15,43 por ciento fueron rechazados por presentar deficiencias catalogadas como graves y tuvieron que realizar una segunda inspección. Así, el total de las inspecciones efectuadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja ascendió a 168.195, según informó hoy el director general de Industria, Florencio Nicolás.

   Explicó que los principales defectos graves detectados fueron causados por defectos en el alumbrado y señalización (el 26,19 por ciento del total de defectos graves, con un total de 8.350 afectados); por problemática en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión a 7.250 (22,74 por ciento) o por presentar defectos relacionados con los frenos (18,37 por ciento), con 5.856 afectados.

   Además, el 94,99 por ciento de las inspecciones efectuadas corresponde a las revisiones periódicas que se ha de efectuar a los vehículos por su antigüedad. Además, se realizaron 1.735 inspecciones (el 1,26 por ciento del total) a vehículos procedentes de otros países que han de inspeccionarse como paso previo a su matriculación en España y 1.516 revisiones, es decir, el 1,1 por ciento del total, por sustitución de la matrícula de los vehículos.

   En cuanto a la procedencia del titular, el 75,01 por ciento de los vehículos inspeccionados fueron de La Rioja. El resto procedían de Navarra (9,65 por ciento), Álava (4,90 por ciento), Burgos (4,04 por ciento), Vizcaya (1,61 por ciento) o Guipúzcoa (0,93 por ciento).

   Nicolás recordó que según la normativa actual, todos los vehículos a motor matriculados en territorio español deben someterse de forma periódica a una inspección técnica para verificar su estado de conservación y funcionamiento.

   Con ello se pretende asegurar que los vehículos en circulación mantienen las condiciones necesarias para  la seguridad vial; disminuir los riesgos de accidentes por una mala conservación de los vehículos; reducir los riesgos de accidentes por causas técnicas; aumentar la seguridad vial, y reducir los daños que los vehículos causan al medio ambiente a  través de las emisiones de los gases de escape.

   Las estaciones de ITV autorizadas en La Rioja se encuentran en Logroño (dos estaciones), en Santo Domingo y Calahorra (ambas cuentan con una estación móvil con la que se atiende las necesidades del medio rural y se acerca el servicio de inspección a los vehículos agrícolas y ciclomotores de dos ruedas a todos los municipios de su zona de actuación).

INSPECCIÓN DE CICLOMOTORES.

   El director general de Industria indicó que durante el año 2007 se incorporaron a la inspección técnica de vehículos los ciclomotores, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads y cuadriciclos ligeros, tras la entrada en vigor del Real Decreto 711/2006.

   Desde la entrada en vigor de la Orden que regula en La Rioja la inspección de estos vehículos, en octubre de 2007, hasta el 30 de abril de 2008, han sido presentados a inspección 879 ciclomotores, lo que representa un 8,74 por ciento de los obligados. El parque de ciclomotores en La Rioja, según datos de la Dirección General de Tráfico, era de 11.695 a fecha 1 de enero de 2007. De éstos, están obligados a pasar inspección 10.059 vehículos. Esta primera inspección se debe realizar antes del 1 de julio de 2008.

   De los 879 vehículos presentados, 398 (el 45,28 por ciento) presentaban defectos catalogados como graves. La presencia de estos defectos implica la inhabilitación del vehículo para circular y la obligación para su propietario de reparar las deficiencias en un taller autorizado y volver a presentar el vehículo a inspección. Los defectos detectados en mayor número corresponden a emisiones de ruido superiores a las permitidas (180 vehículos) y a superar la velocidad límite admitida en la prueba específica a la que se someten este tipo de vehículos (199 vehículos).

   También resaltó que se detectaron 103 defectos relacionados con los sistemas de alumbrado y señalización de estos vehículos, de gran importancia para su circulación segura por las vías públicas.

   Con el objetivo de acercar el servicio de inspección a los propietarios de estos vehículos, el Gobierno riojano ha programado el desplazamiento de las ITV móviles a todos los municipios.

   La revisión consiste, principalmente, en el control de los elementos de seguridad activa como frenos, dirección, alumbrado o señalización, pero también se comprueban otros elementos como la velocidad máxima, las emisiones de ruido y de monóxido de carbono o  las modificaciones no autorizadas.