CC.OO recuerda que la exposición al calor es un riesgo laboral reconocido - Ricardo Rubio - Europa Press
LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras volverá a abrir sus sedes en Logroño y Arnedo como refugio climático para aquellas personas que trabajan en la vía pública que necesiten protegerse del calor.
En nota de prensa, el sindicato ha explicado que pretende colaborar para evitar posibles daños en la salud derivados de una exposición a temperaturas extremas por el trabajo.
Las sedes que se ponen a disposición de las personas que trabajan en la vía pública son la de Logroño, en Pio XII 33, 3ª planta; y Arnedo, en Plaza de la Constitución 20.
En ellas, los trabajadores pueden pasar a descansar, protegerse del calor, acceder a agua fresca y regular su temperatura corporal.
Trabajar con calor, ha relatado el sindicado, conlleva múltiples efectos negativos para la salud y la prevención es "clave" para la adaptación de las empresas al cambio climático, "dado que las olas de calor cada vez duran más y son más intensas y frecuentes".
La exposición al calor, ha recordado, es un riesgo laboral reconocido que causa enfermedades, agrava otras (como enfermedades cardiacas, renales, cerebro vasculares y psíquicas), provoca accidentes de trabajo (por fallos de atención) e incluso puede matar por golpes de calor a las personas trabajadoras expuestas.
RIESGO LABORAL EVITABLE
Es, ha destacado, "un riesgo laboral, que como otros, es evitable". Por ello, ha considerado que "soportar temperaturas extremas no puede normalizarse, menos aún en sectores expuestos históricamente al calor, como pueden ser la agricultura, la construcción, limpieza viaria, así como en tareas físicamente exigentes o que requieren el uso de equipos de protección individual".
Para Comisiones Obreras, actuar con responsabilidad y previsión no es opcional y prevenir el calor es proteger la salud y salvar vidas. "Prevenir la exposición a altas temperaturas no debe recaer en la persona trabajadora, que muchas veces carece de la autonomía necesaria para aplicar medidas efectivas de regulación térmica", ha dicho.
El sindicato ha hecho un llamamiento a las empresas que son, ha dicho, "quienes deben negociar protocolos específicos planificar y adaptar las condiciones de trabajo".
La medidas pasan por evaluar los riesgos térmicos, reestructurar jornadas, tareas y descansos, especialmente ante alertas por calor extremo; establecer protocolos específicos negociados colectivamente; garantizar información clara y accesible sobre su aplicación; y promover alternativas como el teletrabajo o permisos retribuidos en situaciones meteorológicas adversas.
Por último, el sindicato ha instado a las autoridades competentes a que tomen medidas contundentes para hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos, incluyendo la implementación de políticas de adaptación al cambio climático y la promoción de la salud.