Transparencia y protección de datos, a análisis en Logroño en la 38 Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local

Logroño acogerá jueves y viernes la 'XXXVIII Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local'
Logroño acogerá jueves y viernes la 'XXXVIII Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local' - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 12:17

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño organizará, el jueves 6 y el viernes 7 de octubre, la 'XXXVIII Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local', que reunirá en el Espacio Lagares a cerca de 40 responsables de archivos municipales de toda España y que se centrará en temas como la transparencia y la protección de datos.

   La Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local es un grupo de trabajo estable de profesionales de los archivos municipales y de diputaciones provinciales, donde se abordan problemáticas y retos comunes a todos ellos.

   Entre ellos figuran, por ejemplo, la digitalización o el impacto de los cambios normativos en la gestión de los documentos o la clasificación archivística, con el objetivo de normalizar políticas de gestión de archivos que puedan ser útiles a todos los entes locales españoles.

   Tras su creación en 1988, este encuentro es organizado por una entidad local diferente, bien una diputación o bien un Consistorio.

   En esta ocasión, bajo el título 'Los archivos de la administración local entre la transparencia y la protección de datos', será el Ayuntamiento de Logroño quien liderará este nuevo encuentro de trabajo, además de asumir la Secretaría de la Mesa, por segunda vez, tras la edición de 2001.

   Como ha apuntado este lunes en la presentación del evento el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, "entre los asuntos de este nuevo encuentro destacan temas de presente y futuro para los archivos municipales, como la transparencia y la protección de los datos personales, las fuentes de documentación y la administración electrónica, el proceso de calificación, el archivo electrónico único, los tipos documentales o los documentos esenciales".

   "La Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local -ha continuado- ha hecho posible que sus integrantes compartan experiencias, uniformen criterios, consensuen métodos y amplíen conocimientos, contribuyendo de este modo al desarrollo de la archivística española y abriendo canales de comunicación y colaboración inéditos en nuestras instituciones".

   Entre los más de 40 profesionales confirmados para este edición se encuentran representantes de los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Oviedo, Toledo, Córdoba, Pamplona, Burgos, Valladolid, Benidorm, Laredo, Albacete, Sant Boi de Llobregat, Leganés, Getafe, Castro Urdiales, Sant Cugat del Vallés, entre otros.

   Igualmente, participarán en el encuentro representantes de las Diputaciones Provinciales de Alicante, Jaén, Coruña y Cáceres, el Consell Insular de Mallorca y el Principado de Asturias.

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