El Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno y a la CHE coordinación para evitar proliferación Mancomunidades de Agua

Embalse De La Cuenca Del Ebro
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 15:29

LOGROÑO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno riojano y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) coordinación para evitar proliferación Mancomunidades de Agua, algo que recoge en su último informe de fiscalización de las Mancomunidades de Aguas de La Rioja y al que ha tenido acceso Europa Press, y que fue aprobado a finales de noviembre.

Se indica que ambas instituciones "deben de fomentar la prestación de los servicios a través de otros instrumentos de menor complejidad, como el de convenio específico, o mediante entidades con mayor capacidad de gestión, como el Consorcio Regional de Aguas y Residuos, que no exijan la necesidad de constituir o mantener una estructura formal y administrativa, en especial en aquellos casos en que la única razón de la subsistencia de las mancomunidades consiste en mantener la titularidad de concesiones de captaciones que han dejado o van a dejar de utilizarse".

"Ello -prosigue el informe- permitiría simplificar la organización administrativa; evitar incumplimientos derivados de unas exigencias impuestas por la naturaleza del órgano constituido, que cabe considerar excesivas para la actividad posteriormente desarrollada y mejorar el control y la calidad del servicio".

Además reclama a la CHE que estudie "otras formas de otorgar concesiones a los ayuntamientos sin la obligación de que éstos se agrupen en mancomunidad o en otra entidad con personalidad jurídica independiente, especialmente en los casos en que la existencia de las mismas no se justifica económicamente".

CUENTAS EN PLAZOS LEGALES

A las Mancomunidades les reclama que elaboren presupuestos anuales y que rindan las cuentas generales en "los plazos legalmente establecidos". Para ello, debería solicitar la colaboración del Gobierno de La Rioja "a fin de que el puesto de Secretario-Interventor se cubra de manera adecuada".

También pide a los Ayuntamientos que recalculen las tarifas aplicables al suministro de agua, elaborando los informes económicos preceptivos, con especial incidencia en los cálculos sobre la recuperación de los costes. Además pide revisar la vigente opción legislativa que permite la creación de entidades locales de carácter institucional.

El Tribunal de Cuentas recomienda también que "los municipios integrantes de las mancomunidades sin actividad deberían proceder a disolver o liquidar las mismas y, posteriormente, solicitar la correspondiente baja en el Registro Oficial de Entidades Locales.

"NO CONCORDANTE"

El informe indica que las Mancomunidades de Municipios se ha multiplicado por diez en España en los últimos 25 años, mientras que en el caso de las relacionadas con el agua, suelen tener por objeto el abastecimiento o la depuración de las mismas, "si bien las existentes en La Rioja se ocupan exclusivamente del abastecimiento en alta de los municipios, esto es, la captación, aducción, potabilización y distribución de agua desde puntos de captación natural hasta los depósitos de cabecera municipales".

En este sentido, ha indicado que el número de mancomunidades de La Rioja que figura en los distintos registros públicos "no es concordante y refleja en todos los casos menos de las realmente existentes". De hecho "sólo diez de las quince mancomunidades que incluyen en sus estatutos competencias relativas al agua prestan servicios relacionados con la misma", y también "subsisten mancomunidades que no realizan ninguna actividad como consecuencia de no haber desarrollado su objeto social o por haber cumplido la función para la cual fueron constituidas".

El informe señala que el sistema de abastecimiento de agua en alta en los municipios de la Rioja que se ha venido realizando a través de mancomunidades "se ha modificado como consecuencia de la entrada en servicio del subsistema Yalde y están previstas mayores modificaciones en función de la puesta en servicio de los nuevos sistemas de abastecimiento previstos en el Plan Director de 2002 de la Comunidad Autónoma".

"SIN ACTIVIDAD EN 2012"

También recoge que los nuevos sistemas supramunicipales de abastecimiento en alta que se están construyendo, como el del Oja-Tirón, pasarán a administrarse por el Consorcio Regional de Aguas y Residuos, sustituyendo en los casos afectados a las mancomunidades, las cuales "dejarán de tener sentido económico aunque continuarán siendo titulares de concesiones sobre captaciones complementarias o tradicionales que sólo se explotarían en caso de extrema necesidad".

Por tanto, "cinco de las diez mancomunidades de aguas existentes dejarán de tener actividad en 2012 y otras tres lo harán cuando se construya el sistema correspondiente, a más largo plazo".

El informe refleja que "se ha producido y se produce un retraso sistemático en la tramitación de los expedientes de concesión de abastecimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una duración media en el caso de los concedidos a las mancomunidades de La Rioja de cuatro años, plazo muy superior a los dieciocho meses previstos legalmente". Como consecuencia de ello, en todos los casos se han realizado obras para el suministro y se han captado aguas "antes de que las mancomunidades dispusieran del título concesional correspondiente".

La actividad del suministro de agua en alta "no justifica, por su volumen económico, el mantenimiento de una entidad local específica, con una serie de obligaciones relativas a la gestión administrativa, informativa, presupuestaria y contable muy superiores a los beneficios que genera. Las actividades administrativas que realizan no tienen carácter ordinario o repetitivo y, una vez construidas las instalaciones, se centran en su mantenimiento".

ALGUNAS "SIN PRESUPUESTO"

Además se indica que las Mancomunidades de Aguas del Glera, de Las Cinco Villas, y de Hervías, San Torcuato y Zarratón "no han aprobado ningún presupuesto para los años fiscalizados ni han presentado ni aprobado cuentas anuales, a pesar de las medidas adoptadas por este Tribunal de Cuentas". Todas las demás mancomunidades han rendido sus cuentas "con mucho retraso respecto a los plazos legalmente previstos y como consecuencia de un plan específico del Tribunal de Cuentas requiriéndoles el cumplimiento de sus obligaciones legales".

Han recordado que la Directiva Marco del Agua establece como principio básico, el de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua. Sin embargo, "sólo en cuatro municipios de las mancomunidades analizadas existen informes o estudios económicos sobre las tarifas las cuales, además, no incluyen todos los costes". En consecuencia, la cuantificación de las tasas "no está basada en cálculos fehacientes tendentes a la recuperación de los costes, fijándose de manera arbitraria, razón por la cual existen importantes diferencias entre las aplicadas en unos municipios respecto a otros".

Por tanto, los precios medios anuales para abastecimiento doméstico aplicados por los municipios de las mancomunidades analizadas eran en 2009 un 27 por ciento inferiores a los de los municipios riojanos que resultan de la encuesta realizada por AEAS-AGA, y un 56 por ciento menores que los del conjunto de toda España, resultando insuficientes para recuperar los costes asociados a los servicios del agua . El incremento de dichos precios de 2002 a 2009 fue para estos municipios de un 41 por ciento, frente al 53 por ciento de aumento producido en los municipios riojanos incluidos en la encuesta y al 27 por ciento del conjunto de toda España.

Finalmente, se indica que en la mitad de los municipios pertenecientes a las mancomunidades examinadas la tarifa de abastecimiento doméstico de agua para 2011 "es regresiva, de modo que el precio unitario del metro cúbico es menor cuanto más se consume, lo que desincentiva el ahorro en el consumo".

Contenido patrocinado