LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La afiliación a la Seguridad Social vuelve a crecer en La Rioja aunque el paro también aumenta en 60 desempleados, ha destacado UGT en una nota de prensa. En la misma, han destacado que las mujeres continúan acaparando el 60% del paro, el 58 por ciento de la temporalidad y el 78 por ciento de la parcialidad en La Rioja.
El sindicato ha indicado que la región concluyó febrero con 12.737 personas desempleadas, 2.542 de ellas extranjeras, con un incremento de 60 este mes. Los datos positivos proceden este mes de la afiliación a la Seguridad Social, que asciende ya a 139.789 personas en alta, 988 personas más que el mes anterior (la gran mayoría en Régimen General) lo que confirma la buena evolución del empleo.
El tipo de contratación realizada también arroja datos positivos, con un porcentaje de empleo indefinido que asciende al 38,48 por ciento de las contrataciones formalizadas en febrero. No obstante, "todavía existen importantes vías de mejora para hacer más eficiente nuestro mercado laboral, siendo la recuperación salarial una de las principales".
La revalorización del salario mínimo interprofesional hasta los 1.184 euros mensuales en 2025 ha sido una "noticia muy positiva, si bien debe ser complementada con su exención total del IRPF hasta que no alcancen todos sus perceptores una cuantía equivalente, al menos, al 60 por ciento del salario medio". Además, este acuerdo "debe de servir de impulso para mejorar también las retribuciones de los salarios de convenio mediante aumentos salariales coherentes con la situación de bonanza económica general y de las empresas".
Asimismo, UGT "va a seguir peleando por implantar, cuanto antes, la jornada laboral de 37,5 horas, un objetivo esencial que debe venir acompañado de otras medidas que también mejoren la calidad del empleo. Por último, en el contexto del 8 de marzo, cabe recordar que las mujeres continúan acaparando en La Rioja la mayor parte del paro (el 60 por ciento el total), la temporalidad (58,5 por ciento) y la parcialidad (el 78,4 por ciento de la ocupación a tiempo parcial recae en las mujeres)".
Por ello, a pesar de los avances legislativos y sociales, UGT reclama "políticas públicas con perspectiva de género y políticas específicas de igualdad impulsando el acceso y cualificación de las mujeres a sectores productivos emergentes, así como el espacio de la negociación colectiva y el diálogo social como marcos indispensables para un efectivo avance en igualdad en el ámbito laboral".