UGT asesorará a las familias de los fallecidos en accidente laboral para que las empresas "no se vayan de rositas"

Concentración de UGT ante el último fallecido en accidente laboral en La Rioja
Concentración de UGT ante el último fallecido en accidente laboral en La Rioja - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 abril 2023 13:33

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Juan Carlos Alfaro, Juan Carlos Alfaro, y el secretario de Salud Laboral, Pepe Blanco, han señalado que "no vale ya con el minuto de silencio" ante los accidentes morales laborales, por lo que han señalado que "vamos a asesorar a las familias para que acudan aunque sea a la Fiscalía" para que las empresas "no se vayan de rositas con la póliza del seguro y algo más que se negocie".

   Ambos han realizado estas manifestaciones al término de la concentración junto a la sede del sindicato para recordar al último trabajador fallecido en la comunidad en accidente laboral, concretamente de un albañil en una obra de Calahorra, que murió el viernes por las heridas provocadas por una caída, que se produjo el miércoles.

    Los concentrados, que han guardado un minuto de silencio, rotos por aplausos, lo han hecho bajo una pancarta en la que se podía leer 'Otra muerte más por accidente laboral. Esta también se podía haber evitado'.

   Alfaro ha apuntado que "hay una relajación directa de las empresas", ya que por ejemplo el último fallecido "se cae de un andamio para atrás y no tenía ni arnés, ni está sujeto a ningún lado, hay que hacérselo ver, porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales te obliga a que estas subido a altura tienes que estar sujeto".

   Por ello, se ha preguntado por "dónde están las medidas de seguridad", para a continuación preguntarse por la formación para ver "si de verdad invertimos en EPIs o hay que invertir en protecciones colectivas, porque en la construcción las protecciones colectivas son más importantes que las EPIs, pero valen dinero" y aquí lo dramático "es que un trabajador salió de su casa a las siete de la mañana para buscarse el pan y no volvió a su casa, por lo que hay que asumir responsabilidades".

   Alfaro, en este punto, ha exigido una "investigación profunda" para ver "qué ha pasado aquí", y que la Inspección "valore lo que ha pasado, aunque creemos que es falta de medidas de seguridad". A ello ha unido que "está empresa no está registrada como empresa a visitar con el acuerdo del IRSAL".

   Por su parte, Blanco ha lamentado "está escalada dramática y desgraciada en el ámbito laboral, posiblemente por una relajación de las medidas preventivas", ya que en este último caso "los primeros indicios apuntan a que no estaba protegido el trabajador".

Leer más acerca de: