UGT detecta "discriminación" por maternidad en las empresas y elabora una guía para atacarlo en la negociación laboral

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:00

LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha detectado que "todavía hay una gran desventaja y discriminación por maternidad en las empresas riojanas", además de que la presencia en los convenios de los temas específicos de la mujer es "muy escasa". Por ello, ha editado una guía sobre 'Negociación colectiva, salud y mujer' para atacar esta carencia desde la negociación laboral.

La secretaria de Igualdad del sindicato, Yili Utge, presentó hoy la guía acompañada por el secretario de Salud Laboral de UGT, José Ignacio Garrido. Se trata de un documento destinado a los delegados de personal, sindicales y representantes de los trabajadores.

Propone, por ejemplo, incluir en los convenios el hecho de que se pueda acumular el tiempo de lactancia o que se pueda aprovechar el periodo de excedencia para realizar cursillos formativos. Para realizarla se han analizado 67 convenios: dieciséis regionales, diez de la administración pública y 41 de empresa.

Utge explicó que los factores que han movido a este sindicato a elaborar la guía son la segregación ocupacional de la mujer y el hecho de que, en ocasiones, tenga una "doble jornada laboral" al ser empleada, madre y cuidadora de personas dependientes. Las trabajadores, explicó, además de a las enfermedades profesionales se enfrentan al embarazo y lactancia y al acoso sexual.

Preguntado por el sector en el que se detecta una mayor discriminación en la mujer, el responsable de Salud Laboral señaló que el Servicios; "tal vez", dijo, "porque es un sector que aún se está haciendo y, también, uno de los que más precariedad contiene".

Según refleja la guía, en un análisis de los datos revisados en los últimos años, aproximadamente el 75 por ciento de las enfermedades profesionales declaradas se registraron en hombres y el 25 por ciento en mujeres.

El rango de edad comprendido entre los 20 y los 49 años es de mayor declaración de enfermedades profesionales en ambos sexos. Concretamente en los hombres el rango se encuentra entre los 30 y los 39 y en las mujeres entre los 25 y los 29. Garrido explicó esta diferencia en "la falta de medidas" específicas para las trabajadoras.

Contenido patrocinado