Publicado 04/08/2015 12:48

UGT dice que baja el paro pero sube "de forma alarmante la precariedad"

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado que baja el paro pero sube "de forma alarmante la precariedad". En un comunicado, el sindicato ha apuntado que el mes de agosto ha reducido los niveles de desempleo en La Rioja. En esta ocasión, la región ha registrado 539 parados menos. Aunque el descenso del paro ha sido generalizado, los sectores que más han contribuido a su reducción son servicios e industria (con 201 y 152 desempleados menos, respectivamente).

El problema "estriba, no obstante, en la calidad de estos empleos ya que la gran mayoría son totalmente estacionales". "Pese a los mensajes de optimismo que comienzan a enviarse, la duración de los contratos y la excesiva rotación laboral que muestra hace complicado pensar en una estabilidad del empleo y una recuperación económica", ha indicado el sindicato.

De hecho, "lamentablemente, el descenso del paro está siendo inversamente proporcional al incremento de la precariedad, ya que la gran mayoría de estos empleos no durarán hasta septiembre, en el mejor de los casos".

Así las cosas, "pese a la bajada del desempleo el análisis no puede ser del todo satisfactorio ya que, por desgracia, no existe ningún argumento real y de peso para pensar que la evolución del mercado laboral riojano está cambiado".

Y eso es así porque las políticas económicas "tampoco lo han hecho; el ciudadano sigue inmerso en una desconfianza generalizada y no se activa un nivel óptimo de consumo y demanda interna que varíe el rumbo económico".

Más información