UGT exige "responsabilidad" para evitar bajas temerarias en licitaciones públicas

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:46

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha exigido hoy "responsabilidad" en las licitaciones públicas para evitar bajas temerarias.

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha criticado que las administraciones "saquen pecho" cuando consiguen contratos públicos a la baja sin tener en cuenta sus consecuencias en los trabajadores ni en el servicio.

   Ha explicado que la competitividad entre las empresas para dar el servicio más bajo desemboca en despidos a los trabajadores, bajadas de los salarios, impagos y perjuicios en la calidad en el servicio.

   Además, ha considerado que la Administración debería hacerse responsable del desarrollo de los contratos que ofrece y en el cumplimiento de los derechos laborales.

   Para ejemplificarlo, la secretaria de Acción Sindical de FES-UGT La Rioja, Ana Armas, se ha referido a la concesión del servicio de limpieza en las dependencias del Ministerio de Defensa, "sin nóminas desde septiembre"; o los contratos de monitores para el Ayuntamiento de Logroño, donde ha habido "bajadas de salarios, reducción de jornada y despidos".

   "Salen pliegos ajustados, las empresas tiran los precios para poder competir y las Administraciones no tienen en cuenta la solvencia de las empresas", ha dicho.

   Otro ejemplo lo ha señalado la responsable del sector de Dependencia, Inmaculada Rubio, trabajadora de ADLAR, cooperativa que tiene la concesión del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño y de mancomunidades y que "adeuda cuatro nóminas a las socias" y las contratadas tienen "retrasos reiterados en las nóminas".

   Antoñanzas también se ha referido al servicio de limpieza viaria contratado por el Ayuntamiento de Calahorra y que, ya desde el pliego del Consistorio, lleva la "destrucción de cuatro puestos de trabajo".

Leer más acerca de: