LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha hecho un "llamamiento al sector empresarial para que reflexione sobre el tipo de contratos que está ofreciendo", ya que, ha dicho, se está "troceando" el empleo.
Para UGT, "no es aceptable trocear un trabajo, que anteriormente resultaba indefinido y a jornada completa, para ofrecerlo en partes, por semanas días y hasta horas mediante jornadas parciales".
Y es que, ha dicho, "esta es la dinámica de empleo que está ofreciendo La Rioja en lugar de apostar por los trabajos estables, dignamente remunerados y que ofrecen seguridad al trabajador y estabilidad y valor añadido a la empresa".
"Siguiendo con la evolución habitual de cada año, el paro en La Rioja ha descendido en agosto según los datos del Servicio Público de Empleo. Una tendencia que, probablemente, continúe este mes antes de comenzar el periodo alcista que registra siempre el último trimestre del año", ha dicho.
En agosto, señala el sindicado, 382 personas han abandonado las listas del paro, la gran mayoría hombres, que han encontrado empleo en el sector agrario gracias al repunte de la actividad en este sector.
Ha destacado que "el único sector en el que aumenta el paro es justo el que debería estar en pleno desarrollo si la evolución económica fuera la adecuada: la industria, que suma en agosto 35 desempleados más".
"En cualquier caso", añade que "los datos de bajada del desempleo contrastan bruscamente con la información que ofrece la estadística de la Seguridad Social".
"Según la Tesorería, La Rioja ha sufrido en agosto un descenso de 1.064 cotizantes al Régimen General. Es decir, que pese a los datos que recopila el Servicio de Empleo, la realidad es que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en La Rioja ha descendido gravemente", ha dicho.
Desde el sindicado se apunta a que, "si bien es verdad que buena parte de estas bajas corresponde con los profesores interinos y con el traslado de trabajadores al Régimen agrario, otra parte tiene que ver con trabajos que se están realizando de manera sumergida y con despidos efectuados con el objetivo de no remunerar las vacaciones".
"Y todo ello es buena muestra de la calidad del empleo que se está creando en La Rioja, aprovechando la coyuntura de desesperación que sufren muchas familias con sus miembros en paro", ha indicado.