UNIR se une a Cultural Rioja con una colaboración que "reforzará contenidos", comenzando por 3 'Conciertos en Familia'

UNIR se une a Cultural Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:20:35CET

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se incorpora a Cultural Rioja con una colaboración que "reforzará sus contenidos", comenzando por la organización de tres 'Conciertos en Familia', que se celebrarán en el Auditorio Municipal los lunes 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre.

   La concejal de comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes; el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Oses; y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, han presentado este miércoles la iniciativa, que materializará la formación Rioja Filarmonía.

   "Se trata de un convenio de colaboración anual, que en los meses de 2018 se materializará de forma inicial en las actividades 'Música en Familia' y el 'Festival de Marionetas', ya que consideramos que su aportación puede contribuir con eficacia a la realización de los fines y contenidos de Cultural Rioja", ha explicado la concejal de Cultura.

   El director general de Cultura y Turismo ha explicado que "esta iniciativa se enmarca a la perfección con uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja de acercar la cultura a todos, especialmente al público familiar, y se suma a las actividades con las que La Rioja se ha querido sumar al Año Europeo del Patrimonio".

   Por su parte, según ha indicado su rector, José María Vázquez García-Peñuela, "para la UNIR, participar con el Gobierno de la Comunidad y con el Ayuntamiento de Logroño en 'Cultural Rioja' es una oportunidad más de mostrar nuestra riojanidad".

   "Pienso que la fórmula de 'Conciertos en familia' es una gran idea: se trata de ofrecer obras muy atractivas para los más jóvenes de manera que les resulte atractiva la música clásica, que es una manifestación cultural de primer orden y que contribuye, decisivamente, a educar el gusto y la sensibilidad personal", ha añadido.

LOS CONCOIERTOS.

   Se trata de una iniciativa que aúna música en directo con la participación del público, ya que está destinado, tanto a un público general, como a escolares de 8 a 14 años de forma concreta. Se celebrará los lunes 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre.

   "El objetivo es acercar la música clásica a un público variado, pero intentando reducir el espacio que separa hoy en día a los jóvenes de este tipo de estilo, haciéndoles partícipes de sus fundamentos", ha explicado Montes.

   Se celebrarán dos sesiones de cada concierto, una de ellas a las 12 horas, destinado a centros escolares, y otra a las 19 horas, abierta a todos los públicos. Vázquez ha señalado, en este sentido, que se han cursado invitaciones a participar a un centenar de centros "y ha sido un éxito, los dos últimos conciertos por la mañana ya están cubiertos, y para el primero, contamos ya con 650 plazas ocupadas".

   Los conciertos serán interpretados por Rioja Filarmonía. Su director artístico y coordinador del ciclo, Jorge Nicolás, es colaborador en el Grado de Música de UNIR, y también es profesora del centro universitario riojano otra de las participantes, Marta Vela, presentadora a su vez en Radio Clásica de RNE.

   Estos conciertos pretenden, además del mero disfrute de la música, acercar la Cultura y la Música mediante una propuesta concreta no convencional, conocer nuevas formaciones musicales, reconocer e identificar a nivel visual y auditivo los diferentes instrumentos y timbres musicales, conocer y comprender nuevos términos relacionados con la música y su estructura, aproximar al alumnado el fenómeno del concierto, y fomentar la creatividad de los asistentes al concierto.

   Como ha detallado el presidente de Rioja Filarmonía, Eduardo Chávarri, en los conciertos "hemos buscado tres estilos y tres épocas muy diferentes, partiendo de la base de que los niños pueden escuchar cualquier música, no solo las típicas". El primero, del lunes 15 de octubre, se dedicará a la música del Barroco, y, en concreto, al compositor Claudio Monteverdi.

   El lunes 29 de octubre será el turno de La Gran Fantasía Zoológica, que es en realidad 'El Carnaval de los Animales', del compositor francés Camille Saint-Saëns. Y cerrará el ciclo, el lunes 12 de noviembre, 'Músicos impresionantes', dedicado a los compositores impresionistas del siglo XIX, y más en concreto, a Ravel y Debussy, del que precisamente se recuerda el centenario de su fallecimiento.

   Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales.

   Desde entonces, a través de diferentes proyectos, ha realizado más de 50 conciertos, conferencias, clases magistrales y organiza el Festival de Música Contemporánea de La Rioja, en el que participan cada año grupos de reconocido prestigio nacional e internacional.

   Todo esto ha llevado a Rioja Filarmonía a intervenir en importantes festivales de Vitoria, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Mallorca. Desde su fundación, la entidad está presidida por Eduardo Chávarri Alonso y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique.