Vecinos de La Estrella piden apoyo para evitar el cierre de la última sucursal bancaria con una manifestación

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, con vecinos del Barrio de La Estrella
El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, con vecinos del Barrio de La Estrella - PR+
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:11

   "La España vaciada de entidades bancarias está llegando también a nuestros barrios", clama el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas

   LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos de la Estrella han pedido hoy el apoyo de todos los logroñeses para evitar el cierre de la última sucursal bancaria en el barrio asistiendo a la manifestación que el próximo viernes, 13 de enero, a las 12:00 horas, se desarrollará desde la Asociación de Vecinos y hasta la sede central de Caixabank (calle Miguel Villanueva).

   La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estrella, Amaya Gómez, y vecinos del barrio, han ofrecido una rueda de prensa junto al concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, para explicar que antes el barrio tenía tres sucursales bancarias y, ahora, Caixabank va a cerrar la última.

   Gómez ha invitado a pensar el daño que esto va a hacer en un barrio con un porcentaje amplio de personas mayores, algunas de las cuales se desplazan en taca-taca, y sin capacidad para hacer sus operaciones a través de Internet.

   Un daño, han alertado los vecinos, que se extenderá al resto de lugares porque los vecinos tendrán que acudir a hacer sus gestiones y la cola de espera aumentará. Por esto y porque creen que hoy es La Estrella y más adelante puede ser otro barrio han pedido apoyo a los logroñeses sumándose a la manifestación.

   Antoñanzas ha creído que "la España vaciada de entidades bancarias está llegando también a nuestros barrios" y ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño la "reflexión" acerca de que se prive a los vecinos de un servicio "esencial".

   También, la petición al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de que "inste a La Caixa" a que no deje a estos vecinos sin el servicio. Una petición que ha proyectado, también, a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

   Antoñanzas se ha temido que sea el primer paso de un fenómeno que primero llegó a los pueblos, pasando de cerca de quinientas oficinas a menos de la mitad en diez años, y se va a seguir extendiendo por barrios de Logroño.

   Ha recordado que el barrio de La Estrella cuenta con 2.159 residentes, de los que 371 son mayores de 65 años. Asimismo, tiene unos 35 establecimientos comerciales y un importante tránsito de personas que puede requerir este servicio, por la ubicación del Hospital San Pedro, o el Tanatorio San José.

   Antoñanzas plantea también esta reivindicación al Gobierno de España, teniendo presente el acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre, entre el Gobierno central y los bancos, tras meses de negociaciones para buscar solución a la exclusión financiera en la España vaciada.

   Economía anunció que las tres patronales bancarias acordaron actualizar su protocolo de compromiso social para que en los seis próximos meses se asegurara un servicio "adecuado" en el cien por cien del territorio.

   El acuerdo buscaba reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales y siendo complementario al que se anunció en febrero para garantizar un buen servicio a los clientes de mayor edad.

   En ese sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que "se estudie pormenorizadamente, en el ámbito de las ciudades, dónde están quedando abandonados barrios enteros sin ningún tipo de servicio bancario y se ponga remedio".

Leer más acerca de: