La vendimia podría adelantarse una semana o diez días, según ARAG-ASAJA

Actualizado 15/08/2015 17:41:54 CET
Vendimia en Ycoden Daute Isora
CEDIDA

   LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, ha destacado la evolución "normal" del viñedo y ha avanzado que la vendimia podría "adelantarse una semana o diez días".

   En declaraciones a Europa Press, Torrecilla ha explicado cómo el estado vegetativo de la viña está siendo óptimo, sin "enfermedades destacables", dado que aunque ha habido algún brote de oídio se ha podido "controlar".

   Con respecto a la vendimia, ha indicado que, aunque se había llegado a pensar que se podría adelantar quince días, a fecha de hoy ya se cree que el adelanto "no será tanto" y será de entre diez días y una semana.

   De este modo, y dependiendo de zonas y variedades, empezaría la vendimia a finales de agosto o principios de septiembre.

   Así, el calor del verano está haciendo que la maduración se ralentice. En cuanto a las lluvias, salvo incidentes puntuales de piedra, está siendo "positiva".

   Con respecto al futuro, Torrecilla ha indicado que, si se continúan con episodios puntuales de lluvia, a los que sigue el sol, no perjudicarán a la viña, aunque, ha añadido, es "mejor pensar que no llueva".

   Para la calidad, las perspectivas son "buenas", dada esa "ausencia de enfermedades".

   En cuanto a los precios, ha señalado que "no hay mucha información", aunque la que llega habla de operaciones a noventa céntimos en el caso de la tinta y ochenta de la blanca. La Denominación, ha considerado, está en un "equilibrio" de ventas que debería hacer que se "mantengan los precios de la uva".