LOGROÑO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de la Tienda de la Solidaridad, que gestiona la ONG Sodepaz, aumentaron un 23 por ciento el año pasado, hasta alcanzar los 63.172 euros, lo que supone, para la organización, que se trata de un proyecto "que se consolida fuertemente".
En un balance de la actividad de la entidad a lo largo del año pasado, Sodepaz-Rioja recuerda que "lleva 13 años trabajando en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, y como todos los años hacemos balance de nuestro trabajo con el objeto de sacar las conclusiones que nos permitan mejorar nuestra labor".
Así, en el capítulo económico, "se ha acabado el año con un pequeño superávit, destinado como cada año a financiar un programa de cooperación". En concreto, junto con los beneficios de la Tienda de la Solidaridad y por otros conceptos como colaboraciones o cooperación, se han ingresado en total de 91.682 euros.
Por contra, entre compras y gastos, el total de los gastos ascendió el año pasado a 90.489 euros, por lo que el resultado final del ejercicio 2005 fue de 1.193,37. Desde Sodepaz se insiste en que "la Tienda de la Solidaridad incrementa las ventas en un 23% respecto al año anterior, con lo que se optimizan los recursos y esfuerzos, porcentajes de ventas, beneficios y apoyo a las contrapartes e importadoras y se consolida fuertemente el proyecto".
En cuanto a cooperación, indica que "se continúa con nuestros proyectos de ayuda al desarrollo, exclusivamente desde nuestros medios; ya llevamos dos años sin aportación del Fondo de Cooperación de la CAR. Con lo que la importante cifra de 17.000 euros enviados a proyectos de India, Sri Lanka y Guatemala, han salido de las aportaciones de personas individuales de nuestro entorno".
"No tenemos subvenciones públicas. No sólo en los proyectos de cooperación y sensibilización se nos ha cerrado todo tipo de subvención pública a nuestra actividad. Sólo la iniciativa de personas anónimas y ciertamente comprometidas hace que seamos capaces de mantener nuestra actividad. Nos llena de satisfacción, pero seguiremos exigiendo nuestra parte de las ayudas públicas", añaden.
En cuanto al apartado de actividades, la organización destaca que mantiene cuatro áreas de trabajo. En la primera, Cooperación al Desarrollo, reiteran "la importancia de su mantenimiento sin el apoyo público y con nuestro medios hemos llegado a financiar proyectos como el apoyo a víctimas del tsunami en Sri Lanka; la reconstrucción de viviendas de pescadores en India; y la compra de productos para nuevos cultivos en Guatemala, tras el huracán Stan.
En Comercio Justo, "la Tienda de la Solidaridad se mantiene un establecimiento abierto todos los días laborables del año, con el apoyo de una red muy importante de voluntarios y socios; se incrementan las ventas, abriendo nuevas vías de venta y comercialización como herboristerías, asociaciones, regalos de empresas, cestas de navidad, detalles de boda, envío masivo de carteles con mensaje antirracista, etc".
Recalcan que "se acude a más una veintena de ferias, llevando nuestro mensaje a un montón de localidades y gentes de la comunidad". Critican, por contra, la falta de invitación al Mercado del Camino por Fundación Caja Rioja y el inicio del expediente municipal de ruina económica del edificio donde esta localizada la Tienda de la Solidaridad, que "a falta de que se ejecute, ha sido una prueba de fuego para nuestra organización, de la que vamos saliendo más que airosos, con el apoyo de 5.000 riojanos y 100 organizaciones".
En lo relacionado con Sensibilización, "se ha plasmado en los numerosos encuentros a los que hemos asistido, entre ellos, con seminarios internos para voluntarios a los que formamos en el Comercio Justo; con institutos, parroquias, Semanas Solidarias de Ayuntamientos, mesas redondas y charlas en la Universidad Popular".
Por último, destaca también sus relaciones con otros grupos, como su participación en el Foro Social de La Rioja y en la Plataforma Riojana por la Abolición de Deuda Externa o la colaboración con otras organizaciones culturales; asociaciones de mujeres, de vecinos, juveniles, otras ONG's, sindicatos o colectivos de diferente índole.
Por todo ello, señalan que "la valoración en general de este año 2005 es altamente positiva" y apuntan que "nuestra intención es seguir en la línea de trabajo de este año, exigiendo nuestro sitio ante las instituciones que se han dedicado, sin ninguna duda, a cerrarnos caminos poniendo piedras en nuestro recorrido".
"Sólo nos cabe agradecer encarecidamente el apoyo recibido de un amplio sector de esta ciudad, y manifestar nuestro deseo y empeño por garantizar nuestra continuidad en el trabajo realizado", finaliza Sodepaz.