LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El VII Certamen literario municipal 'Palabra de Mujer' se abre este año a la participación de escritores varones, aumenta los premios -en un total de 600 euros- e incluye como nueva categoría el relato hiperbreve, además de los habituales poesía y narrativa.
Así lo adelantó hoy la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, que presentó este certamen y el IV Concurso Nacional de Fotografía 'Objetivo Mujer', convocado también por el Ayuntamiento de Logroño, iniciativas que se incluyen en el Programa Municipal para la Promoción de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades.
Ferrer explicó que "el empeño que tenemos con este plan, que es uno de los 'estrella' del Ayuntamiento, es, con 4 objetivos generales y más de 30 medidas, trabajar por la igualdad de oportunidades, por una sociedad más igualitaria y menos sexista; y, en este caso, lo hacemos desde dos bonitos medios de expresión como son la literatura y la fotografía".
En el caso del certamen 'Palabra de Mujer', apuntó que "hemos introducido importantes novedades, para fomentar la participación y también para renovarlo, porque no había variado desde su origen, en el año 2000". Así, se permitirá la participación de varones, siempre que residan en La Rioja y sean mayores de 16 años.
En las categorías, se introduce el relato hiperbreve, de 8 a 10 líneas, además de la poesía -con entre 50 y 100 versos- y la narrativa -con un máximo de 6 folios-. En el capítulo de premios, se amplían a dos por categoría -en poesía y narrativa, un primero de 500 euros y un segundo de 250; y en relato, un primero de 200 y un segundo de 100 euros-
Además, el Ayuntamiento mantiene por tres años los derechos de publicación "como ha ocurrido en otros años; así, en el mes de mayo, pudimos presentar el segundo volumen, con los ganadores de los años 2003 a 2005". El plazo de presentación de las obras se abre el próximo lunes y durará hasta el 30 de octubre.
El año pasado, en este certamen participaron 46 escritoras -6 más que en el año precedente-, con 49 obras -cinco más que en el concurso anterior-, de las que 34 fueron de narrativa y 15 se correspondieron con la poesía.
En cuanto a 'Objetivo Mujer', Ferrer recordó que el año pasado ya se variaron algo las bases, con la introducción de un premio especial para una imagen que se usa como cartel del concurso, y que recayó en el fotógrafo Sean Peter Baker, con su 'Tibetana'. Al ser un concurso nacional, se han editado 700 carteles y 6.000 dípticos con las bases que se distribuirán en todo el país.
En este concurso pueden participar todos los artistas que lo deseen, y podrán optar a premios de 460, 370 y 250 euros, además del galardón especial al cartel. Se seleccionarán, además de las premiadas, otras 20 imágenes de entre todas las enviadas, para realizar la habitual exposición en noviembre en una sala municipal.
En el año pasado, se presentaron 76 participantes, 39 más que el año anterior, con 175 obras -86 más que en el concurso precedente-. De todos los artistas presentados, 36 eran riojanos y 40, de otras comunidades.