La Virgen de la Soledad de Logroño estrenará Manto esta Semana Santa

La Virgen de la Soledad de Logroño estrenará Manto esta Semana Santa
La Virgen de la Soledad de Logroño estrenará Manto esta Semana Santa - COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:23

LOGROÑO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Logroño ha presentado su Manto restaurado y ha organizado también una exposición bajo el título 'Hilos de Fe. Entre oraciones y agujas', en la que se podrá ver el nuevo Manto de La Soledad, una pieza artística y devocional, que vistió por vez primera la Virgen de la Soledad en procesión hace 75 años.

El Manto fue estrenado en las calles de Logroño un 14 de abril de 1949, en la Procesión de 'El Encuentro' que, por entonces, se celebraba en Jueves Santo. Y es precisamente en esta Cuaresma y Semana Santa de 2024, cuando se cumplen exactamente tres cuartos de siglo de aquel estreno, cuando se vuelve a mostrar el Manto de La Soledad completamente restaurado, tras culminar su restauración y traspaso gracias al esfuerzo de sus cofrades y el apoyo económico de muchos logroñeses.

Para celebrar este acontecimiento, además de exponerlo en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda, excepcionalmente el Manto de La Soledad volverá a salir a las calles de Logroño en la Procesión de 'El Encuentro', como aquella primera vez.

Su restauración y traspaso han sido llevados a cabo, durante casi dos años, por el taller malagueño de Sebastián Marchante Gambero, artesano bordador con más de tres décadas de reconocida trayectoria profesional y que ha aplicado a este cometido la atención, respeto y cuidado, además de traspasar la pieza íntegramente a un nuevo soporte de terciopelo.

El acto de presentación del Manto restaurado ha contado con la presencia del Hermano Mayor de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen de La Soledad, Luis Ducrós, y del restaurador Sebastián Marchante.

PESA UNOS 30 KILOS

Luis Ducrós ha especificado que el Manto que porta la Virgen de la Soledad "tiene 4 metros de ancho y 5 de largo, y pesa unos 30 kilos. Ha tenido un coste aproximado de 50.000 euros. En ese precio se incluye también, en otras cosas, el Manto transitorio, que es el que vistió la Virgen la pasada Semana Santa".

Ha recordado, asimismo, que esta tarde, a las 19 horas, se inaugurará la exposición 'Hilos de Fe. Entre oraciones y agujas'; una muestra en la que, "además del Manto restaurado, se exhibirán papeles con peticiones y oraciones a la Virgen que, bajo los adornos del Manto, las bordadoras, a mediados de los años 40, fueron las encargadas de guardar".

La exposición podrá visitarse del 12 al 22 de marzo en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral Santa María de la Redonda. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y el sábado y domingo, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

Esta tarde, además, el restaurador Sebastián Marchante Gambero ofrecerá una charla en la que hablará del proceso de restauración del Manto. Será a las 20.20 horas en el Altar Mayor de la Concatedral Santa María de la Redonda -en un principio se iba a celebrar en el Espacio Lagares (calle Ruavieja, 18), pero el interés despertado ha superado las previsiones de la Cofradía y las personas interesadas en asistir sobrepasaban, con creces, el aforo permitido en Lagares-.

ASIMETRÍA DEL MANTO

Marchante ha reconocido que lo más complicado de esta restauración se ha debido a la asimetría del Manto. "No es algo que se vea, a simple vista, pero una vez que empezamos a desmontarlo y a tratar de cuadrar las piezas para restaurarlas vimos que había unas más gruesas que otras". Además, a causa del paso del tiempo y por esos pequeños retoques anteriores realizados en el Manto, "se había deformado en la zona de la cabeza y eso había provocado que todo el bordado se hubiese viciado".

Por ello, en su taller, han corregido, en la medida de lo posible, esa falta de simetría, a la vez que ha admitido que el bordado "no estaba tan mal, pese al paso del tiempo, aunque el terciopelo estaba en muchos sitios en mal estado lo que podía haber provocado que se rajara". Durante estos casi dos años, entre cinco y nueve personas han venido trabajando de manera diaria en él.

"Lo hemos dejado lo más parecido a como estuvo en su momento y hemos logrado recuperar ese color más claro en los dorados, que se habían oscurecido por el uso de lentejuelas metaloplásticas y por el uso de cristales de peor calidad".

PROCESO DE RESTAURACIÓN Y TRASPASO

La restauración y traspaso del Manto de La Soledad han sido llevados a cabo, durante casi dos años, por el taller malagueño de Sebastián Marchante Gambero, artesano bordador con más de tres décadas de reconocida trayectoria profesional. Marchante Gambero ha restaurado la obra que nos legaron nuestros mayores y la ha traspasado íntegramente a un nuevo soporte de terciopelo.

Además, se han corregido, todo lo que ha sido posible, los inevitables efectos del tiempo y del uso a lo largo de tres cuartos de siglo. Asimismo, se han mejorado y recuperado algunos bordados y piezas que, a lo largo de la vida del Manto, se habían perdido o habían sido añadidos sin la finura o calidad del trabajo original.

Cada hilo tejido y cada tonalidad restaurada reflejan la habilidad y la dedicación del taller, que ha logrado preservar no solo la estética, sino también la esencia espiritual que La Soledad de Logroño representa. Esta intervención no solo ha revitalizado la estética de la pieza, sino que también ha contribuido a la conservación a largo plazo de este patrimonio artístico y religioso.

Con ello se asegura que el Manto de La Soledad continúe siendo un testimonio vivo de la tradición artística y devocional de la Semana Santa logroñesa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado