Actualizado 24/08/2009 15:51

El 70% del comercio madrileño vende artículos nuevos especializados como ropa, calzado o libros

El área metropolitana aglutina el 90 por ciento de los locales, un 58 por ciento en el municipio y un 31 por ciento en los alrededores


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento del comercio madrileño corresponde a comercio de no alimentación, en el que tienen una especial importancia la venta de artículos nuevos especializados, como ropa, calzado, muebles, electrodomésticos, ferreterías o libros, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

"Madrid puede presumir de ser una de las regiones comerciales más dinámicas de Europa", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, atendiendo a las cifras del 'Informe sobre el Comercio en la Comunidad de Madrid' presentado por CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) en julio.

Según dicho informe, el comercio es uno de los sectores económicos más importantes de la región, tanto por la importancia de sus cifras económicas, como por su relevancia desde el punto de vista social. Representa un 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y da empleo en torno a 265.000 personas, el 8,6 por ciento de la población ocupada. Además, el comercio madrileño suma, en conjunto, más de 62.000 empresas, con un volumen de negocio de casi 33.000 millones de euros al año, una cifra que representa el 15,9 por ciento del total de España.

El comercio madrileño ha experimentado una extraordinaria transformación en la última década, como consecuencia de la fuerte expansión económica y demográfica, y de la creciente interacción económica y cultural de la Comunidad con el resto de España y del mundo. A raíz de ello, millones de viajeros llegan a Madrid cada año a hacer negocios y disfrutar de museos, espectáculos y restaurantes entre otros atractivos, aprovechando la ocasión para hacer compras. Entre los españoles que visitan la región, un porcentaje muy destacado afirma que el principal motivo de su viaje es acudir a los comercios de Madrid.

Por zonas, el área metropolitana aglutina prácticamente el 90 por ciento de locales, un 58 por ciento en el municipio de Madrid y un 31 por ciento en la corona metropolitana. Uno de cada cuatro locales se sitúa en la almendra central (distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), mientras que la corona sur es la que cuenta con mayor número de locales fuera de Madrid capital, con un 15,8 por ciento (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto).

La Comunidad de Madrid cuenta con 17 grandes almacenes, 58 hipermercados, 121 centros comerciales, 54 mercados municipales, 295 galerías de alimentación y 2.482 autoservicios y supermercados, muestra de una población urbana que concentra cada vez más sus compras y las combina con momentos de ocio.

PRIMER CONGRESO DE COMERCIO DE LA COMUNIDAD

La Cámara de Comercio de Madrid organizará el 11 y 12 de noviembre en Caixaforum el primer Congreso de Comercio de la Comunidad para estudiar medidas que reactiven las ventas y el empleo del sector, en el que participarán las organizaciones empresariales más representativas de la región, diferentes expertos, y el Gobierno regional.

Los comerciantes madrileños podrán analizar y debatir aspectos como la innovación, la calidad y la formación como elementos claves para hacer un comercio más competitivo, así como otros factores para su desarrollo, como la financiación y el consumo. "Los pequeños comerciantes, explicó Santos Campano, deben concienciarse de que la innovación no está reservada sólo para los grandes grupos empresariales. Deben aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas formas organizativas y de gestión".

El presidente de la Cámara afirmó que "el descalabro del consumo familiar y de la inversión está convirtiendo 2009 en el peor año de la historia económica de las últimas ocho décadas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 5.200 comercios tuvieron que cerrar durante el año pasado y es evidente que estas cifras serán peores cuando finalice el presente año", y consideró "necesario adoptar, cuanto antes, medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el comercio".

La Cámara de Comercio y las principales organizaciones empresariales de Madrid defienden una serie de acciones para impulsar y desarrollar la actividad comercial en la región, como reducir las cargas administrativas y fiscales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, impulsar medidas de apoyo financiero, mejorar la unidad de mercado, potenciar los centros comerciales abiertos o fomentar el asociacionismo, la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, entre otras medidas.

La Cámara de Madrid ofrece y gestiona ayudas directas a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Ficoh) de la Comunidad de Madrid, a través del cual se han facilitado ya ayudas por valor de 6,4 millones de euros a 1.483 proyectos, lo que ha generado una inversión de 14,5 millones de euros en la región. "Sin olvidar el acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda, gracias al cual se ofrece asistencia tecnológica integral a las pymes madrileñas, que incluye desde el asesoramiento para analizar soluciones de negocio personalizadas a la facturación digital", señaló Santos Campano.

Durante el Congreso también se le dedicará espacio a la formación, con el objetivo de enseñar a vender y forjar unos profesionales capaces de ofrecer un servicio de la máxima calidad. "Es necesario apoyar y fomentar la formación de nuestros directivos y empleados, porque los conocimientos dan lugar, entre otras cosas, a nuevos proyectos, productos o servicios que dinamizan la economía", comentó Santos Campano.

Contenido patrocinado