Actualizado 03/10/2008 16:09

Los asistentes a la feria Agromadrid podrán desgustar gratuitamente productos y catar vinos


MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños que asistan a la feria Agromadrid, que se celebrará hasta el domingo en el municipio de Villarejo de Salvanés, podrán degustar gratuitamente todo tipo de productos así como catar vinos. Además, tendrán la posibilidad de disfrutar de la experiencia de ver la panorámica de la comarca madrileña de Las Vegas desde la canastilla de un globo.

Según informó hoy la institución que dirige Salvador Santos Campano, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés promueven este certamen desde 1984, que ha pasado de tener un carácter puramente agropecuario a promocionar los productos que se cultivan en el campo madrileño.

La Cámara de Comercio de Madrid acude a esta feria con su oficina móvil, el Camerbús, para asesorar a los emprendedores y empresarios que se acerquen a este punto de encuentro. Desde él, se aprovechará para formentar el espíritu emprendor mediante los seminarios 'Motivación al autoempleo' y 'Financiación y ayudas públicas'.

Además, las empresas asistentes a la feria podrán establecer contactos comerciales, reforzar la imagen de la empresa, encontrar nuevas oportunidades de exportación y gozar de una interacción directa entre comprador y vendedor.

ADAPTACIÓN A LOS TIEMPOS

Este año, y con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de esta feria, se hará un largo recorrido por la tradición y el futuro del campo madrileño. Y es que en estos 25 años de celebración del certamen, Agromadrid ha ido adaptándose a los cambios del sector agroalimentario y actualmente se concentra en la promoción de la calidad de los productos del campo madrileño. Por ello, además de visitar los stands, los visitantes podrán acceder, de forma gratuita, a degustaciones de todo tipo de productos y catas de vino.

Para celebrar su 25 aniversario, Agromadrid retoma la tradición de comerciar con ganado en la feria y, como novedad, los aventureros que lo deseen tendrán la posibilidad de disfrutar de la experiencia de ver la panorámica de la comarca madrileña de Las Vegas desde la canastilla de un globo. Laureno Casado, antiguo colaborador del equipo de TVE 'Al filo de lo imposible', será el piloto del globo cautivo.

TRADICIÓN AGROPECUARIA

Villarejo de Salvanés, tradicional sede de esta feria agropecuaria, cuenta con una importante tradición agrícola, puesto que ya en el siglo XVI hacía un uso comercial de sus excedentes agrícolas, a pesar de que el comercio estaba poco especializado.

La productividad en cereales, vino y aceite motivarían una gran actividad comercial en el propio municipio, lo que hacía que las gentes de pueblos aledaños se acercasen al mercado de Villarejo del Salvanés. Hay evidencias escritas de que ya en el siglo XVIII se celebraba una feria comarcal con carácter anual en esta villa, en concreto, del 5 al 15 de octubre. Esta feria congregaba miles de visitantes.

En la actualidad, la feria de Villarejo de Salvanés sigue siendo la más importante de la Comunidad de Madrid. El creciente interés de los ciudadanos por la alimentación, los sistemas de explotación agraria, el turismo rural o la artesanía regional consigue atraer cada año a más visitantes. En la pasada edición, la feria congregó a más de 42.000 personas y este año se espera superar los 55.000.

SECTOR CON MÁS DE 1.350 INDUSTRIAS

El sector agroalimentario de la región cuenta con 1.350 industrias, alcanza un volumen de facturación próximo a los 4.400 millones de euros y emplea a más de 25.000 personas.

Los productos de la región contribuyen activamente a elevar el nivel de la gastronomía madrileña, aliciente indiscutible para el turismo. Por esta razón, las administraciones públicas, así como las empresas y asociaciones del sector, realizan grandes esfuerzos para promocionar los productos y servicios de la industria agroalimentaria.

En este sentido, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha puesto en marcha el Plan para la Mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios de la Comunidad de Madrid, en el que destaca la puesta en funcionamiento de la Marca de Garantía AM (Alimentos de Madrid) como imagen de calidad de los productos de la región.

El Gobierno regional considera fundamental potenciar la I+D+I agroalimentaria como forma de lograr productos innovadores adaptados a la demanda de los mercados y fomentar su presencia en los mercados internacionales.

Contenido patrocinado