MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tránsito y Logística de Logipoint de la Cámara de Comercio, Sergio Aparicio, ha impartido el taller 'Diversificación hacia la logística del almacén' en el marco del Ciclo de Logística que concluye el próximo 16 de junio con la celebración del 'Taller sobre la aplicación de los nuevos Incoterms 2010 en el transporte internacional', ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Según la Cámara, las operaciones de comercio internacional llevan asociadas toda una cadena de suministro que, en ocasiones, y por no dedicar suficiente tiempo a estudiar cada paso, encarece el coste del transporte y de almacén de la mercancía que se desea comercializar.
Así Aparicio ha resaltado en su intervención que es básico "pararse a reflexionar sobre la ubicación del almacén, ya que esta decisión puede suponer a la empresa un gasto o un ahorro de hasta 1.000 euros por cada viaje terrestre".
En este sentido, según Aparicio, es fundamental atender a varios criterios, como la localización de clientes y proveedores, la aproximación a rutas de distribución y los modos de transporte, sin olvidar la previsión de futuro de la empresa.
Una vez ubicado estratégicamente el almacén, "se procede a seleccionar el tipo de nave, atendiendo a las características del producto", ha indicado el director general de Tránsito y Logística de Logipoint.
Para ello, hay que tener en cuenta tre criterios: régimen jurídico y tratamiento fiscal del producto (en propiedad o alquiler, financiamiento mediante leasing, bajo régimen aduanero o régimen fiscal general), atendiendo a la función logística y ubicación (central, regional, local o de tránsito), dependiendo de la estructura y del tipo de mercancía (convencional, por estanterías o en bloque, ya que no es lo mismo almacenar recambios que materias primas o productos semielaborados, etc).
Por último, y en lo que respecta al almacén, Aparicio ha explicado que para gestionar adecuadamente las actividades en el almacén, éste ha de diseñarse acorde con la mercancía que se vende, ha de estar provisto de maquinaria adecuada para manipular los productos y prevenir etapas conflictivas.
En cuanto al transporte, el director general de Tránsito y Logística de Logipoint ha añadido que para transportar la mercancía se debe "buscar cuál es el mecanismo más económico pero a la vez operativo".