MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) rubricaron hoy un acuerdo dirigido a fomentar y desarrollar la actividad empresarial y económica de esta localidad, informó hoy la entidad cameral.
En la firma del convenio, celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad complutense, participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz.
Santos Campano subrayó la importancia de este acuerdo "en un momento en el que los empresarios necesitamos generar sinergias con las administraciones públicas y las organizaciones para buscar fórmulas que nos ayuden a recuperarnos de la crisis y salir reforzados". Además, el presidente de la Cámara quiso destacar la colaboración y el esfuerzo del ayuntamiento alcalaíno y de AEDHE.
En el marco de este convenio, las tres instituciones llevarán a cabo diversas iniciativas relacionadas con el comercio, la creación de empresas, el comercio exterior, la innovación y la formación.
En concreto, en materia de comercio, la Cámara, AEDHE y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizarán un estudio para conocer la situación actual del sector en la ciudad con el fin de identificar fortalezas y debilidades del sector y establecer las actuaciones necesarias.
Además, pondrán en marcha jornadas informativas, ferias y actuaciones destinadas al desarrollo económico y al apoyo de la actividad empresarial alcalaína.
La Cámara de Comercio propondrá también actuaciones de promoción de comercio exterior de interés para las empresas alcalaínas, dirigidas a la inserción en mercados internacionales, al fomento de la cooperación con empresas del exterior y a la organización de apoyo individual y colectivo en la promoción más allá de las fronteras españolas.
Por otro lado, Cámara, Ayuntamiento y AEDHE acordaron fomentar la innovación e impulsar el desarrollo de servicios que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías e investigación, así como la creación e instalación de nuevas empresas innovadoras en el municipio.
El acuerdo también recoge el desarrollo de acciones formativas sobre áreas de gran interés para el ámbito empresarial que contribuyan a mejorar la competitividad del capital humano de las pymes de Alcalá de Henares.
Además, la Cámara, como entidad certificadora de sistemas de gestión en calidad, medio ambiente y proyectos I+D+i, se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en su objetivo de implantar sistemas de gestión de acuerdo con normas internaciones en aspectos como calidad o medio ambiente.
Este acuerdo se suma a los ya firmados por la Cámara de Comercio con los ayuntamientos de Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos y Torrejón de la Calzada y con las asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de Getafe, y Móstoles, la Asociación de Mujeres Empresarias de Móstoles (Asmem); la de Empresarios del Suroeste (ASES-CEIM) y la Federación de Empresarios del Sur Suroeste (Fedesso).