MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó esta tarde en la Real Casa de Correos los Premios de Medio Ambiente 2009, que otorgan cada año el Gobierno regional, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
En la undécima edición de estos galardones ha sido distinguido el compromiso medioambiental de: Kalam, Holmen Paper, el Hotel Hesperia Hermosilla, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), la Obra Social de Caja Madrid y Zardoya Otis.
Además, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, entregaron cinco accésit a: Transportes Almarza Pozo y Sinceo2, (gestión ambiental en la pyme); Wyeth Farma y FCC (gestión ambiental en la gran empresa), y Leche Pascual (producto con menor impacto ambiental).
Aguirre estuvo acompañada por la consejera y el viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño y Manuel Beltrán, respectivamente; los directores generales de Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, José Trigueros y Federico Ramos, respectivamente; y el director general de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo.
En la entrega se anunció la apertura mañana del plazo de presentación de las candidaturas a los Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid 2010.
Las empresas y organizaciones interesadas pueden presentar a partir de mañana la documentación para optar a la duodécima edición de estos premios hasta el próximo 31 de julio. En la edición 2009 han presentado su candidatura 33 empresas e instituciones.
Los Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid 2009 distinguen el compromiso medioambiental de las empresas y organizaciones madrileñas en seis aspectos diferentes de su gestión.
Los galardones son Premio a la gestión medioambiental, con una modalidad para pymes y otra para grandes empresas, en los que también se han entregado dos accésit en cada una de estas dos modalidades; Premio a la actividad turística sostenible; Premio a la asociación empresarial destacada en la sensibilización ambiental, y Premio a la entidad privada destacada por la información y sensibilización medioambiental a las empresas.
La sexta y nueva categoría de esta edición es el Premio al producto con menor impacto medioambiental. Además, en este apartado se ha entregado un accésit.
PREMIO A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA PYME
El presidente de la constructora Kalam, Ramón Mayo, recogió el Premio a la gestión medioambiental en la pyme. Kalam destaca por fomentar la disminución del impacto ambiental en el diseño de los proyectos que lleva a cabo y cuenta con los certificados de gestión de la calidad según las normas internacionales ISO 14001 y 9001.
Además, Kalam está en proceso de implantación del Reglamento europeo EMAS de ecogestión y ecoauditoría. Por ello, realiza un análisis y seguimiento de su gestión ambiental a través de la medición y registro del consumo de energía eléctrica, gasóleo, papel, piedra , recursos naturales y residuos peligrosos, entre otros.
Los dos accésit en esta categoría correspondieron a las pymes Transportes Almarza Pozo, que cubre todo el proceso logístico de la mercancía: recogida, almacenaje distribución y transporte, y Sinceo2 Consultoría Energética.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, entregó el accésit de la primera a su gerente, Maribel Albo. Certificada según las normas ISO 14001 y 9001, Transportes Almarza Pozo destaca por su esfuerzo de modernización, con la instalación en los vehículos un nuevo programa informático de gestión de la actividad que permitirá reducir hasta un 20% el consumo de combustible.
Por su parte, Santos Campano entregó el accésit de Sinceo2 Consultoría Energética a su directora general, María Cubillo. Esta empresa une a las certificaciones según las normas internacionales ISO 14001 y 9001, la que da conformidad a su sistema de gestión energética según la norma española UNE 216301. Dedicada a prestar servicios para el desarrollo, gestión y promoción de actuaciones para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, ha fijado en su actividad para 2010 objetivos de mejora de índole medioambiental y energética.
PREMIO A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN GRANDES EMPRESAS
El director general de la papelera Holmen Paper, Mikael Wiren, recogió el Premio a la gestión medioambiental en grandes empresas. La filial del grupo sueco en España fabrica papel 100% reciclado en las calidades de papel prensa y papel estucado.
Certificada según las normas ISO 14001 y 9001, la empresa cuenta también con la certificación de su sistema de gestión energética conforme a la norma española UNE 216301.
Holmen Paper está desarrollando un proyecto de I+D+i, en colaboración con el Canal de Isabel II, para conseguir sustituir el agua potable en los procesos de fabricación del papel por agua regenerada. Será así la primera fábrica de Europa en producir papel 100% reciclado con agua 100% regenerada
En esta categoría también se han entregado dos accésit, que correspondieron al laboratorio Wyeth Farma y a la constructora FCC.
El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha recogido su accésit. La matriz de uno de los primeros grupos de construcción y de servicios de España lidera el mercado nacional de saneamiento urbano y tiene una creciente presencia en los mercados internacionales en este campo.
La tecnología y la energía son apuestas de FCC para una mayor eficiencia y crecimiento responsable. El 72% de la cifra de negocio de FCC cumple los requisitos de la normativa internacional de conformidad ambiental.
Del plan director 2009-2010 de FCC destaca la implantación de un sistema de gestión energética para el grupo, así como de buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implantación de medidas de eficiencia energética, combustibles menos contaminantes o consumo de energías renovables
Manuel Rodríguez, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Wyeth Farma, ha recogido la distinción a este laboratorio, que a finales del año pasado fue adquirido por la multinacional Pfizer.
Wyeth Farma orienta su actividad a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y cuenta con la certificación según la norma internacional ISO 14001 y, para su sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo, según la británica OHSAS 18001.
Además, está adherida al Reglamento europeo EMAS. Ha logrado reducir un 2% la generación de residuos peligrosos en el laboratorio y un 5 % la generación de residuos biosanitrarios, además de minimizar el impacto de las aguas residuales mediante la optimización de los procesos de generación y depuración.