MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, celebró hoy la puesta en marcha del nuevo Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid, y subrayó la necesidad de apoyar el esfuerzo del sector por estimular las ventas, que registran ya dos años de importantes retrocesos.
Mediante convenios con las principales asociaciones del sector, este nuevo plan permitirá a las empresas y familias madrileñas adquirir, desde mañana y hasta el 30 de mayo, aparatos de alta eficiencia para renovar el equipamiento eléctrico con descuentos de hasta 125 euros. En las ayudas se incluyen hornos y vitrocerámicas, y se calcula que más de 85.000 madrileños se beneficiarán del plan, aumentando en un 15 por ciento las ventas.
"España es el tercer productor de electrodomésticos de Europa, con 17 instalaciones, pero la crisis de la construcción y financiera ha hecho estragos en el sector: entre este año y el pasado se han perdido alrededor de 5.000 empleos, se han vendido tres millones de aparatos menos y la producción se ha reducido hasta niveles sin precedentes", explicó Santos Campano.
Además, actualmente existen unos 650 establecimientos dedicados a la venta de electrodomésticos, dentro de un sector fuertemente estructurado a través de cadenas horizontales. "De hecho, fue pionero en este tipo de estructuras y el primero en decidirse a ocupar los polígonos comerciales con este tipo de establecimientos", resaltó el presidente de la entidad cameral.
Ante este escenario, "no sorprende que los fabricantes se hayan visto obligados a financiar no sólo a sus grandes proveedores, sino también a sus distribuidores, mediante la concesión de préstamos y productos por valor de unos 700 millones de euros", señaló Santos Campano, que también argumentó que "uno de los principales problemas que atraviesa el comercio madrileño es el de la financiación".