MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Madrid ha impartido este lunes un taller sobre cómo cobrar deudas en el mercado internacional para prevenir y gestionar los impagos en el comercio exterior.
El taller ha sido impartido por el director de Gestión Integral de Crédito, Juan Pallarés, que ha apuntado que los impagos a las empresas se han quintuplicado en España y que más del 50 por ciento de las facturas se pagan con retraso, lo que supone un coste financiero superior al 0,5 por ciento de su facturación, según datos de una encuesta de Grant Thornton.
Sim embargo, sólo el 18 por ciento de las empresas recurre a interponer demandas en los tribunales por impago. Desde la Cámara han defendido el arbitraje internacional como una buena alternativa a la judicial ya que su tramitación suele ser más flexible y los laudos más sencillos de ejecutar que las sentencias.
La única medida de prevención que aplica mayoritariamente las empresas es asignar responsables internos para intentar agilizar la gestión de cobros, aunque también están procediendo a realizar análisis de riesgo de los clientes de forma sistemática.
Esta iniciativa de la Cámara de Madrid forma parte de un ciclo de tres talleres titulado 'Morosidad e impago en las operaciones comerciales internacionales', que ha concluido con este taller.
Pallarés ha apuntado también en él que los problemas financieros de las empresas están lejos de relajarse ya que se calcula un nuevo aumento de la morosidad en más de un punto porcentual en el primer semestre del año, que se prevé alcance el 8,94 por ciento para mayo.
De hecho, el último informe de las Cámaras de Comercio señala que más del 88 de las pymes sigue con problemas de financiación. Ello al margen de que el volumen de financiación que consiguen se ha visto reducido para el 43,5 por ciento de las empresas que acudieron el año pasado a las entidades financieras.
En las operaciones internacionales este problema es especialmente acuciante, porque el plazo medio de pago es de 99 días, sólo superado en la Unión Europea por Italia (103 días) y Grecia (110 días). En el resto de los países la cota baja ostensiblemente, comenzando por Irlanda, donde el plazo medio de pago es de 65 días, con una media de cobro en la UE de 54 días.
Ahora bien, donde las empresas encuentran mayores dificultades por los plazos de pago es con las administraciones públicas. En España, éstas pagan a razón de 153 días en la práctica, cota que se eleva a 186 días con las administraciones italianas y 163 días con las griegas.