Actualizado 09/02/2010 15:47

La Cámara respalda acuerdo de Comunidad y BID para desarrollar proyectos de infraestructuras en Iberoamérica


Diez estudiantes de universidades estadounidenses ampliarán su formación durante seis meses en empresas madrileñas

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo para que la Comunidad de Madrid facilite al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asistencia técnica y asesoramiento para la gestión de proyectos que ya han sido puestos en marcha por el Gobierno regional y las instituciones empresariales madrileñas en los últimos años de forma exitosa, y que podrán ser utilizados como ejemplo ante diferentes gobiernos y autoridades de América Latina.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, señaló hoy que el convenio firmando en Washington D.C. con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, facilitará a la entidad cameral el apoyo que presta a las empresas madrileñas para participar en el desarrollo de infraestructuras para los nuevos proyectos que el BID auspicie en América Latina y el Caribe.

Dicho acuerdo se ha firmado en el primer día de visita oficial a Estados Unidos de Beteta y la comitiva empresarial e institucional madrileña que le acompaña: Salvador Santos Campano, la consejera delegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó; y los presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de PromoMadrid, Arturo Fernández y Jesús Sainz, respectivamente.

La colaboración de la Comunidad, a través de PromoMadrid y las instituciones involucradas con el BID en estos proyectos consiste en la puesta a su disposición de apoyo técnico e institucional a los gobiernos y altos responsables de las diferentes administraciones de América Latina y el Caribe y al propio Banco.

La asistencia podrá articularse a través de consultoría, asesoramiento o formación. El apoyo se centrará, principalmente, en los sectores de políticas públicas, planeamiento y transporte urbano, infraestructuras de comunicaciones y sanitarias, gestión de aguas y saneamiento, energía y promoción del comercio internacional.

Los nuevos desarrollos de infraestructuras que han tenido lugar en la Comunidad de Madrid como, entre otros, la ampliación de las líneas de Metro o los ocho nuevos hospitales, estos últimos desarrollados bajo un sistema de colaboración público-privada, "se han convertido en modelos de referencia en sectores como infraestructuras de transportes, comunicaciones y energía, sanitarias, gestión de aguas, residuos y saneamientos en países como Estados Unidos, Chile, Argentina o Brasil", indicó la entidad cameral.

EL BANCO REGIONAL DE DESARROLLO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Entre las prioridades del BID está promover la reducción de la pobreza, fomentar la cohesión social, apoyar el desarrollo del sector privado y la creación de empleo, así como impulsar la integración regional. Para ello, financia proyectos tanto del sector público como privado. Es el banco regional del desarrollo más antiguo y grande del mundo, ya que cuenta con 47 países miembros.

Latinoamérica es una zona que ofrece oportunidades a las empresas madrileñas para el desarrollo de proyectos de colaboración público privada, ya que, a pesar de los importantes avances realizados en los últimos 15 años, la inversión necesaria ascendería a 114.000 millones de dólares. Esta cifra excede las capacidades del sector público, por lo que se tendrán que buscar otras vías para realizar las inversiones.

Los vínculos de la Comunidad de Madrid con América Latina son muy estrechos. Durante la última década, España se ha convertido, tras Estados Unidos, en el segundo inversor en América Latina. El 67 por ciento de la inversión española entre 1999 a 2008 en aquella zona procedió de la Comunidad de Madrid.

PRÁCTICAS EN MADRID PARA UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES

Por otra parte, la Comunidad, a través de PromoMadrid, ha suscrito un acuerdo con el Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI), por el que diez jóvenes universitarios estadounidenses podrán adquirir una experiencia laboral en una empresa madrileña a través de unas prácticas de cinco semanas, al tiempo que amplían sus conocimientos sobre la región de Madrid.

El objetivo de la iniciativa, llamada 'Gateway to Madrid', es que los futuros líderes de Estados Unidos conozcan de primera mano la realidad de la Comunidad, así como las oportunidades laborales, educativas y de inversión que ofrece.

El consejero de Economía firmó este convenio con el director del CHLI, Octavio Hinojosa, en presencia del presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz y el consejero director general de esta entidad, Genaro González Palacios.

Un requisito indispensable para acceder al programa es que los candidatos dominen el inglés y el español. Esta iniciativa se suma a otras que ya están en marcha, como la que se lleva realizando tres años con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fomentan el intercambio de talento y sirven para estrechar los vínculos entre nuestra región y profesionales, empresas e instituciones de Estados Unidos.