Actualizado 16/11/2009 15:32

Comunidad y Banco Sabadell ponen a disposición de pymes y autónomos 2.000 millones de euros para financiación


MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con los presidentes del Banco Sabadell, Josep Oliu; el de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el de la CEIM, Arturo Fernández, un convenio de colaboración mediante el cual el Banco pone a disposición de pymes y autónomos una línea específica de financiación de 2.000 millones de euros.

Por otro lado, Aguirre presidió también la rúbrica de otro acuerdo entre el Gobierno regional, el Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del cual la empresas madrileñas tendrán un acceso a 120 millones de euros con el objetivo de recibir apoyo financiero.

Con este último acuerdo, la entidad permitirá el acceso hasta un máximo de 60 millones de euros a la línea financiera concedida por el BEI al Banco Sabadell y que se fomenta mediante la financiación por el Banco Europeo de Inversiones del 50 por ciento de cada proyecto empresarial, correspondiente al Banco Sabadell la financiación del resto.

"El objeto de estos convenios es facilitar a las empresas que tengan créditos en momentos de crisis", indicó Aguirre, que señaló que estos acuerdos forman parte de una estrategia financiera global complementada con otras entidades bancarias y que superan ya los 12.000 millones de euros, sin contar las actuaciones que se están llevando a cabo en capital riesgo.

La firma del primer convenio tiene el fin de dar respuesta "en condiciones preferentes" a las necesidades de financiación que tienen las empresas, pymes, comercios y autónomos, señaló la jefa del Ejecutivo autonómico, quien explicó que estas condiciones se aplican a todos los productos para la financiación del circulante y de las inversiones a medio y largo plazo, como pólizas de créditos, los descuentos, factoring, confirming, y leasing, entre otros.

Otro de los servicios que ofrece el Banco Sabadell a las empresas de la Comunidad de Madrid es la BS Factura, un servicio que permitirá a las empresas gestionar sus cobros de forma electrónica agilizando sus trámites de facturación y reduciendo costes. Los comercios se beneficiarán a su vez de una tarifa para las ventas realizadas mediante tarjeta.

En el caso del acuerdo con el BEI, la Comunidad de Madrid realizará las actuaciones necesarias para poner a disposición hasta 1,5 millones de euros, a través de una línea a la que podrán concurrir todas las pequeñas y medianas empresas así como autónomos madrileños con el objetivo de posibilitar la bonificación de intereses en 300 puntos básicos (3 por ciento) para los primeros 150.000 euros de las operaciones formalizadas en el marco de las Líneas Financieras concedidas por el BEI.

Este tipo de ayudas, según Aguirre, tienen que hacerse ahora. "Es ahora cuando los empresarios y autónomos necesitan de un apoyo y confianza por parte de las administraciones", subrayó la presidenta de la Comunidad, "prácticamente la única región donde los pequeños y medianos empresarios aún pueden acceder al crédito en condiciones asequibles", añadió.

"CIRCULA AGUA POR LAS TUBERÍAS"

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, indicó que este acuerdo es prueba del interés que tiene la entidad por la Comunidad de Madrid y por facilitar la financiación a las empresas madrileñas, de las cuales sólo el 13 por ciento trabajan con el banco catalán (frente al superior 70 por ciento de las empresas catalanas). "Esto nos anima a hacer más cosas en Madrid, donde tenemos un amplio terreno que recorrer", agregó.

Además, destacó que este acuerdo viene en un momento en el que se sabe que "por las tuberías circula agua" frente a hace un año, que "se tenía el grifo abierto" pero no caía nada. De esta manera, Oliu se refirió a que ahora se conoce que los bancos tienen dinero para dar créditos pero lo que hay es una especie de "miedo" por parte de los empresarios ante situaciones de incertidumbre que lleva a la "prudencia exagerada" y eso, a su juicio, es lo que hay que cambiar.

El jefe de la oficina de Madrid del BEI, Juan José Basora, aseguró que el acuerdo alcanzado hoy con el Banco Sabadell es una "excelente iniciativa" y que este tipo de actuación es "muy positiva y conveniente en cualquier escenario económico y aún más en el momento actual".

Asimismo, el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, afirmó que hay que tener "muy claro" que sin la recuperación del crédito, "no puede haber mejora en la situación económica, y expresó su esperanza de que esta crisis "sirva al menos para que el Gobierno central termine reaccionando, escuche por fin a los empresarios y así España consiga alcanzar un modelo de crecimiento más adecuado" que el que se conoce ahora.

"A lo largo de la historia democrática de España, el crecimiento de la economía ha terminado siempre torpedeando con problemas de sobreendeudamiento, público o privado", añadió Santos Campano, quien concluyó asegurando que los acuerdos alcanzados hoy suponen un "ariete" contra "la pérdida de confianza en la capacidad del Gobierno central para ofrecer una estrategia" para salir de la crisis.

Por último, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, indicó que gracias a este tipo de acciones, las empresas de Madrid obtienen ventajas competitivas que les permite "impulsar su desarrollo, generar confianza y contribuir al crecimiento económico, a la competitividad y a la creación de empleo".

También señaló que tanto CEIM como la Cámara de Comercio y el Banco Sabadell realizarán sesiones formativas y reuniones de trabajo con el objetivo de dar a conocer a los empresarios el contenido de este convenio. "Las organizaciones empresariales continuaremos trabajando con el único objetivo de facilitar que las empresas madrileñas accedan de manera rápida y sencilla a la financiación derivada de la firma de este tipo de convenios", concluyó.

Contenido patrocinado