Actualizado 09/12/2009 22:07

José Luis Garci, Santiago Grisolía, Ignacio González y Almudena Cid, premios Cecoma 2009


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de cine José Luis Garci, el bioquímico Santiago Grisolía, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, y la deportista Almudena Cid, entre otros, recibieron hoy los premios Cecoma 2009 con los que se quiere reconocer la labor y trayectoria de diversas personalidades e instituciones dentro del mundo empresarial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio y de Cecoma, Salvador Santos Campano, fueron los encargados de entregar los galardones en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

En su VIII Edición, los Premios Empresariales de Cecoma han valorado especialmente la personalidad, el esfuerzo, la ambición de progreso, el espíritu innovador de las personas o entidades que han destacado de forma ejemplar en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad y contribuido, en la medida de sus posibilidades al prestigio y desarrollo del empresariado madrileño, o hayan realizado alguna labor social sobresaliente.

Los premios, que no tienen dotación económica, son otorgados por la Junta Directiva de CECOMA y constan de un diploma acreditativo de la concesión y un trofeo que simboliza los méritos y cualidades que se recompensan entre los galardonados.

GALARDONADOS

En esta edición se entregó el Premio CECOMA 2009 a Labor Cultural al director de cine José Luis Garci, por su prolífica carrera. Cuenta en su haber con innumerables galardones, entre los que destaca el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa con el film 'Volver a empezar', logrado en 1982.

Además, desde CECOMA se ha valorado especialmente su trabajo como director de la película 'Sangre de Mayo', un largometraje que refleja uno de los episodios más relevantes de la historia reciente madrileña, el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Al recoger el premio, el director de cine consideró que esta distinción podría hacerse extensible a "todos los locos" que, como él, piensan que el cine es "algo extraordinario".

El premio CECOMA 2009 a la Labor Periodística ha recaído en el diario 'El Mundo', por sus 20 años de trabajo a favor de la libertad de expresión y de prensa. Desde que se fundara en 1989, el diario ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional del "buenhacer" periodístico, dando un paso más allá en la búsqueda y el análisis de la noticia.

El premio a la Labor Empresarial fue para Miguelañez S.A., por la capacidad de su fundador, Onésimo Miguelañez, de hacerse a sí mismo y prosperar convirtiendo una pequeña empresa de distribución de confitería en Madrid y alrededores, en una gran corporación con presencia en toda la península. Bajo la marca Miguelañez, se seleccionan, producen y distribuyen una amplia gama de productos como golosinas, chocolates o caramelos.

Por otra parte, el premio a la Labor Asociativa fue entregado a SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), por su espíritu altruista y su trabajo por compartir los conocimientos de personas experimentadas a favor de la gestión y el desarrollo empresarial.

Mientras, el premio a la Labor Social se lo llevará FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), por su lucha para promover los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Presidida por Mariano Casado, actualmente integra a más de 32.000 familias, organizadas en 89 entidades, lo que supone más de 14.000 plazas para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

El premio a Labor Científica será otorgado a Santiago Grisolía, por su labor médica e investigadora que le llevó a presidir el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco. Con más de 400 trabajos científicos publicados, ha recibido, entre otros el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 y actualmente preside la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas.

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, recibió el premio a la Labor Política en la Comunidad de Madrid por su trabajo para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas madrileñas, convirtiendo la región en una Comunidad "business friendly".

Con el galardón en sus manos, el 'número dos' del Gobierno que preside Esperanza Aguirre afirmó que espera que la próxima vez que se le entregue un premio no haya coincidido con un año "tan turbulento" como este, en alusión a algunos de los acontecimientos que han rodeado su vida en los últimos tiempos, entre ellos el supuesto espionaje al que fue sometido y sus aspiraciones a la Presidencia de Caja Madrid.

El premio a la Labor Deportiva fue para Almudena Cid, por su constancia y su excelencia como gimnasta. Con menos de 30 años, es la única gimnasta del mundo que ha disputado 4 finales olímpicas consecutivas, dedicando para ello más de 6 horas diarias de entrenamiento.

Los premios de CECOMA, que en 2009 celebran su VIII Edición, en años anteriores han recaído en personalidades de la relevancia de Luis María Ansón, Enrique Cornejo, Arturo Fernández, Mariano Barbacid, María San Gil, Grupo UNIDE, Carlos Herrera, Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández, Club Atlético de Madrid, Emergencias 112, entre otros.

REFERENCIA PARA TODA ESPAÑA

Tras hacer entrega de las distinciones, la presidenta autonómica subrayó que estos premios pretenden reconocer la labor de todos aquellos pequeños empresarios y autónomos que "han convertido el sector del pequeño comercio de la región en una referencia para toda España". En cifras, señaló que este sector supone el 8 por ciento del PIB regional y da empleo a 275.000 trabajadores que desarrollan sus tareas en 74.382 locales.

"Los empresarios son los verdaderos protagonistas de la creación de empleo y riqueza que han puesto a la Comunidad de Madrid a la cabeza de España en prosperidad, bienestar y calidad de vida", afirmó la dirigente autonómica.

Aguirre hizo mención a todos y cada uno de los premiados, haciendo especial hincapié en su vicepresidente, del que destacó su "inteligencia, entrega, generosidad y hondísimo sentido político en el trabajo del día a día".

"Puedo dar testimonio directo de sus virtudes. Creo que Ignacio González, por su lealtad, su inteligencia, preparación, experiencia, capacidad y vocación asume una cantidad de competencias, quizá más de las que quisiera tener, todo encabezado a que Madrid sea una región abierta y cosmopolita. Su empeño es que salga de la crisis de la mejor manera posible", aseveró.

Finalmente, la presidenta madrileña destacó que todos los distinguidos con los premios CECOMA "representan lo mejor de la sociedad madrileña" ya que son un ejemplo de "talento, innovación, tesón y esfuerzo", a su juicio, "las mejores cualidades para salir de la crisis".

El acto, conducido por el locutor Pepe Cañaveras, tuvo un recuerdo para el periodista de Telemadrid Herman Terstch, agredido a comienzos de semana. "Es una salvajada enorme. Hay que hacer un esfuerzo para parar a aquellos locos que van por nuestras calles", sentenció.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid