MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de juristas chinos, integrados en la organización 'China Law Society', visitó hoy la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Cámara, Javier Cuadrado, y con el presidente de la Corte, Miguel Temboury, para conocer el funcionamiento de este órgano, "que se encamina a liderar el arbitrar el arbitraje internacional en España".
Según informó hoy la Cámara de Comercio, 'China Law Society' es una organización que reúne a abogados, magistrados y académicos del derecho chinos más relevantes del país asiático. Fue fundada en 1949 y cuenta con más de 110.000 miembros y 300 delegaciones provinciales.
La reunión se enmarca dentro de la visita de la delegación china a España en la que el despacho Garrigues ha actuado de anfitrión. Durante su estancia en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, la delegación tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones y de conocer más a fondo su funcionamiento interno y la metodología para la resolución de conflictos mercantiles.
Además, conocieron las reformas que la Corte está realizando con el fin de agilizar sus procedimientos y abrirse al arbitraje internacional.
En la actualidad, las cortes internacionales de arbitraje más importantes y reconocidas en el mundo son las de París, Londres, Ginebra, Nueva York, Zurich, Singapur y Hong Kong, grupo entre las cuales quiere situare la madrileña, que cuenta ya con la experiencia de 18 años.
La delegación china estuvo liderada por el vicepresidente ejecutivo de la organización 'China Law Society', Yao Dawei; su secretario general, Wang Wei; el vicepresidente de la delegación de la provincia de Jilin, Yu Shouchen; un representante de la delegación de Chongqing, Guo Xiaoqing; el jefe de admisiones, Xiao Yubin; y el vicepresidente ejecutivo de Tumushuke Xinjiang Production and Construction Corps, Huai Fuchun.
440 LITIGIOS ANUALES
En la actualidad existen en España 40 cortes de otras tantas Cámaras de Comercio. Éstas gestionan entre todas en torno a 440 litigios anuales, de las que la Corte de Arbitraje de Madrid resuelve por sí sola un centenar. Este órgano también ostenta el liderazgo nacional por la cuantía económica de los casos.
El liderazgo de la economía madrileña y el efecto "llamada" que tiene la capital han atraído a un total de 3.500 multinacionales extranjeras para fijar su sede en la región, el 60 por ciento de todas las que se deciden a establecerse en el mercado español.
Esto contribuye también a que en la capital se concentre la mayor experiencia en sentencias de carácter internacional.