Actualizado 09/03/2010 15:32

El nuevo Plan USA de Madrid tiene 77 medidas para incrementar relaciones empresariales y turísticas con EEUU


Gallardón Y Solomont Durante El Acto
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP

Se busca fomentar la seguridad de turistas, extender colaboraciones económicas, fidelizar las inversiones y abrir rutas aéreas

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan USA, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Estados Unidos en España, incluye 77 medidas con las que incrementar las relaciones empresariales y turísticas de la capital con el país norteamericano, según coincidieron hoy en señalar el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador Alan Solomont, durante la presentación de la iniciativa.

El Plan, el primero en España de estas características, se divide en dos grandes bloques. El primero, correspondiente al turismo, señala como debilidades de la ciudad que sea menos conocida que otras capitales europeas, su situación geográfica periférica en el continente, el relativo déficit de lujo con respecto a la oferta de otras urbes, o las costumbres locales como los horarios, el desconocimiento del inglés o la permisividad con el tabaco.

Sin embargo, entre las oportunidades señala que aún es posible aumentar el gasto medio del turista porque Madrid sigue siendo más barata que otras ciudades, las conclusiones de las encuestas de que la capital supera las expectativas de los visitantes, y aún tiene espacio para la mejora en infraestructuras y servicios orientados a este segmento.

Así, se proponen cuatro objetivos: incrementar la participación de Madrid en el flujo turístico norteamericano en Europa, aumentar el gasto medio del turista, incentivar estancias más largas y promover una mayor frecuencia de los viajes. También se buscará que Madrid se sitúe en una posición líder en turismo idiomático.

PLAN TURISMO

Para ello se han consensuado 44 medidas en seis líneas de actuación. Con respecto a la comunicación y promoción, se priorizarán las ciudades con conexión aérea directa con Madrid y los segmentos de población que más viajan a Europa. Para ellos se harán campañas de publicidad y promoción, se crearán servicios promocionales en eBay o Youtube, se adaptarán los canales municipales como esMADRID.com, y se aprovecharán eventos en universidades, aperturas de líneas aéreas o eventos deportivos para patrocinar la capital.

En cuanto a las alianzas con las 'ciudades-objetivo', se renovarán las alianzas existentes y se buscarán otras nuevas con Las Vegas, Los Ángeles o Chicago. En cuanto al desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados, se intentarán crear rutas combinadas con otras ciudades españolas o incluso europeas y se crearán folletos específico.

También se trabajará por hacer de Estados Unidos un destino estratégico para España y facilitar así la apertura de nuevas rutas aéreas --próximamente se abrirá una a Washington--, y se potenciará a la capital como destino de turismo de negocios y congresos. Finalmente, se intentará "hacer la visita del turista estadounidense más cómoda, divertida, atractiva y segura".

Para ello, se les entregarán paquetes de bienvenida con información de la ciudad por parte de ciudadanos de EE.UU. que residen en Madrid, como frases en español, información turística y monumental, consejos prácticos o guías de restaurantes y servicios con horarios adaptados a los americanos.

Además, se incluirá la bandera de Estados Unidos en toda la documentación en inglés junto a la británica, y se trabajará para introducir el inglés como segundo idioma en todos los trámites y procedimientos municipales. También se trabajará para mejorar la seguridad de estos turistas, llegando incluso en casos muy excepcionales a facilitar el alojamiento a los que se encuentren en situaciones graves de desamparo por haber sido víctimas de asaltos y similares.

PLAN EMPRESAS

En cuanto al ámbito empresarial, el Plan USA señala que Madrid no ha sido aún capaz de transmitir la profunda transformación sufrida, por lo que se sigue identificando a la ciudad con su carácter lúdico y cultural. Los costes de implantación, las trabas burocráticas y la falta de profesionales con inglés también dificultan esta implantación.

Sin embargo, con Barack Obama en la Casa Blanca se ha abierto una nueva época de relaciones España-Estados Unidos, y la capital cuenta con la potencialidad de ser un nodo entre Latino América, Europa y el Mediterráneo. Además, mantiene una buena relación calidad-precio.

Por ello, se han definido 33 medidas en torno a cuatro objetivos. Así, para posicionar Madrid como localización de referencia en Europa para los agentes económicos estadounidenses se buscará promocionar la imagen de España en colaboración con otras administraciones, mejorar la percepción de determinados agentes y establecer alianzas de colaboración con otras ciudades.

En cuanto al objetivo de atraer inversión directa se hará a través de la mejora y adaptación de la Oficina de Apoyo al Inversor a las demandas de los estadounidenses y se promocionará más este recurso, mientras que para fidelizar las empresas ya implantadas en la capital se intentará mantener un contacto cercano y fluido con los organismos e instituciones estadounidenses y con el tejido empresarial americano en la ciudad, así como mostrar disponibilidad de asistencia.

Finalmente, favorecer la internacionalización de los sectores estratégicos de la economía madrileña se buscará a través de la colaboración con organismos especializados de la administración nacional y regional.

En concreto, estos objetivos se materializan en ideas como fortalecer la colaboración con ciudades estadounidenses como Miami o San Antonio, celebrar reuniones regularmente con grupos de empresas de EE.UU., difundir folletos específicos o participar en ferias y otras iniciativas.

No en balde, en el acto de presentación del plan estuvieron presentes tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, como el de CEIM, Arturo Fernández, así como los dirigentes del American Business Council, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y la Fundación Consejo España-Estados Unidos, que también contribuyeron a la redacción de la iniciativa.

Ante esta información, Solomont agradeció el "esfuerzo" de la capital para hacer a los ciudadanos estadounidenses sentirse bienvenidos en Madrid, una ciudad que consideró "muy viva, amistosa y hospitalaria", y anunció que al medio millón de turistas que habitualmente visitan Madrid se sumarán unos 5.000 jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud.

Por su parte, Gallardón recordó que las características mencionadas por Obama en su discurso de investidura como características de Estados Unidos, esto es "la mezcla, la integración, el sacrificio, el esfuerzo, la audacia o la búsqueda de oportunidades", son valores compartidos por los madrileños, y destacó que por eso EE.UU. es un "socio muy especial" de la ciudad.

Y es que, según datos municipales, el 7 por ciento del PIC de la economía española está producido por empresas estadounidenses, la mitad de las cuales están en la Comunidad de Madrid y muchas de ellas, en la capital, donde generan 90.000 empleos. Además, cerca del 12 por ciento de la demanda hotelera en la capital es de estadounidenses.