MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición el programa 'Pyme Digital 2008', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda, orientará a más de 450.000 microempresas de la región para incorporar herramientas informáticas en sus negocios, según informó hoy la entidad cameral.
Este programa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, subvencionado al cien por cien para las empresas y financiado con 980.000 euros, a partes iguales, entre la Consejería y la Cámara.
Modernizar la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas, mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, a través de la implantación de un conjunto de servicios especializados, son algunos de los objetivos de Pyme Digital 2008 para las más de 450.000 microempresas que hay en la región y que conforman el 93 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.
Por ello, la Oficina Territorial de la Cámara de Comercio en la zona Norte organizará mañana en Tres Cantos, y el próximo jueves en Alcobendas, una jornada para dar a conocer a los empresarios del norte de la región los servicios que integra el programa Pyme Digital de este año.
Entre las aplicaciones que promueve este programa destaca la ayuda a las micropymes en la implantación de la factura electrónica en sus procesos de negocio, así como fomentar el intercambio de otros documentos electrónicos.
Otra de las acciones del programa se centra en promocionar el uso de los certificados digitales, una herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales, así como los trámites de las empresas con las instituciones públicas.
A lo largo de este año, la Cámara de Comercio de Madrid ofrecerá 400 documentos digitales a través de 'Camerfirma', la entidad certificadora de las Cámaras. De estas acreditaciones, más de la mitad son específicas para la facturación electrónica.
El programa también orienta a las empresas para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). También orientará a aquellas pymes que cuentan con sus propias páginas web a la hora de desarrollar campañas de marketing en Internet y de analizar la usabilidad de sus sitios on line, con el fin de que la presencia en la Red de las pymes sea un instrumento de negocio realmente útil.
Entre las novedades que presenta Pyme Digital 2008 se encuentran las herramientas de apoyo para el lanzamiento de campañas de marketing 'on line' guiadas por expertos, donde las empresas reciben una formación básica acerca de cómo promocionarse por Internet. Además, las empresas madrileñas contarán con un servicio de asistencia técnica informática en remoto, un servicio de contacto permanente entre el empresario y un experto que permita revisar y solucionar los problemas en el momento.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio, más del 92 por ciento de las microempresas de la región disponían en 2007 de un ordenador entre sus herramientas de trabajo, y cerca del 90 por ciento tenían acceso a Internet. En cambio, sólo el 31 por ciento empleaba software de gestión empresarial, el 77 por ciento no tenía certificado digital y únicamente un 20 por ciento realizaba facturas electrónicas.
SERVICIO GRATUITO DE CONSULTORÍA
Las ayudas de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio abarcan un completo abanico de servicios para las pymes que soliciten las ayudas del programa Pyme Digital. Entre ellas, incluye un servicio de diagnóstico tecnológico personalizado sobre el grado de informatización de cada empresa en cuestión, así como consultorías para decidir qué soluciones informáticas de gestión son más convenientes en cada caso.
Las empresas que se adhieran al programa contarán con el apoyo de un consultor que ayudará a cada empresa a poner en marcha los servicios que ofrece Pyme Digital con el fin de que las empresas obtengan el máximo rendimiento.
Además, la Web de la entidad cameral 'www.camaramadrid.es' ofrece dos estudios sobre la aplicación de las herramientas del plan Pyme Digital 2008 en las empresas madrileñas. Uno de ellos trata sobre el uso de Internet y el comercio electrónico en las empresas de la Comunidad de Madrid y otro sobre el grado de informatización y uso de la red en las microempresas madrileñas.