Actualizado 10/02/2010 15:30

Un total de 16 empresas turísticas participan en un encuentro de cooperación empresarial en EEUU


MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas turísticas participan en un encuentro de cooperación empresarial en la costa Este de Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid para potenciar la región como destino turístico, cultural, de compras y negocios, así como fomentar las relaciones comerciales entre las empresas estadounidenses y madrileñas del sector.

La entidad cameral informó de que este encuentro se ha desarrollado ya en las ciudades de Boston y Washington D.C. y hoy culmina su recorrido en Nueva York.

"El intercambio de turismo, tanto emisor como receptivo, es una de las áreas con mayor crecimiento potencial en las relaciones comerciales entre ambos países los próximos años", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

Varias marcas turísticas españolas ya se han introducido en el mercado estadounidense, como las cadenas hoteleras NH y Room Mate, y los touroperadores y aerolíneas Iberia y Air Europa, y gozan de un gran reconocimiento.

MÁS DE 400.000 TURISTAS ESTADOUNIDENSES EN MADRID

Santos Campano destacó el hecho de que "las pernoctaciones de los turistas de Estados Unidos en la Comunidad de Madrid el año pasado reflejan un considerable aumento". Según los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se registraron en los alojamientos turísticos madrileños 403.257 visitantes de Estados Unidos. La Comunidad de Madrid recibió casi nueve millones de turistas el año pasado.

El presidente de la Cámara recordó que un estudio realizado por Visa en 2008 ya señalaba a España entre los diez destinos vacacionales favoritos de los estadounidenses, si bien los más demandados eran Canadá, Reino Unido, México, Alemania y Francia.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid es "estratégico" potenciar las relaciones comerciales y el intercambio de turismo con Estados Unidos, porque los viajeros de este país "gastan más incluso que los japoneses".

El gasto medio del turista estadounidense en el extranjero se situó en 1.656 euros por persona en 2008, según los últimos datos disponibles del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Aquel año visitaron España 1,13 millones de turistas estadounidenses, convirtiéndolo en su quinto destino favorito en Europa, por detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

El gasto medio de los turistas extranjeros en España es considerablemente inferior al de los estadounidenses, ya que alcanzó 1.076 euros el año pasado, a razón de 142 euros diarios por viajero. El gasto medio diario y el gasto medio por persona se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de 2008.

La Comunidad de Madrid fue la región que más vio aumentar el gasto de los visitantes extranjeros con respecto al 2008 (un 9,6 por ciento, hasta 1.107 euros por persona o 156 euros diarios por viajero) y, además, fue la única región, junto con Andalucía, que superó el aumento medio nacional.

Según el perfil que dibujó en su último informe el Instituto de Estudios Turísticos (Frontur), el turista estadounidense que viaja a Madrid tiene entre 25 y 64 años, organiza su viaje de forma individual y por motivos de ocio, y se aloja principalmente en hoteles.

Entre ellos, sobresale el rango de edad de entre 30 y 40 años, en el que se sitúa el 34 por ciento de los viajeros de este país que visitan España, con una estancia media de 18 noches en alojamientos hoteleros y un gasto medio de 1.656 euros.

LA OPORTUNIDAD DEL PLAN OBAMA

Santos Campano también afirmó que el 'Plan Obama' y la priorización de sectores económicos en los que las empresas españolas poseen una ventaja competitiva a nivel internacional "representa una gran oportunidad para que las compañías españolas y madrileñas consigan tener una mayor presencia en este mercado".

La Comunidad de Madrid acaparó en 2008 el 82 por ciento de la inversión extranjera directa en España, que, en ese mismo ejercicio, se convirtió en sexto receptor mundial de inversiones extranjeras. Durante los 11 primeros meses de 2009, la región captó cuatro de cada diez euros invertidos por Estados Unidos en España, y que se reparten en diferentes sectores como productos farmacéuticos, aparatos mecánicos, aeronaves o productos médicos y ópticos.

'PASEO DEL ARTE' EN NUEVA YORK

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, inauguraron hoy en Nueva York la exposición 'Paseo del Arte' que mostrará hasta este viernes una recreación a tamaño natural de los cuadros más representativos de los museos del Prado, Thyssen Bornemisza y Reina Sofia.

La entidad cameral informó de que la exposición, que contará recreaciones de Las Meninas, de Velázquez; La Maja Desnuda, de Goya; las Tres Gracias, de Rubens; el Guernica, de Picasso, o Habitación de Hotel, de Hopper, estará en el Vanderbilt Hall de Grand Central Station, uno de los grandes "templos" de la expresión artística de la ciudad neoyorquina.

Una media de 7.500 personas pasan cada hora por la intersección de la 42 y la Avenida Vanderbilt, lo que la convierte en una de las zonas más transitadas de todo Manhattan. Junto a Santos Campano, acompañan a Antonio Beteta en su visita oficial a Estados Unidos la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, y los presidentes de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y de PromoMadrid, Arturo Fernandez y Jesús Sainz, respectivamente.

Precisamente, el Museo Thyssen Bornemisza participa activamente como integrante de la delegación empresarial madrileña. La componen también siete grandes marcas hoteleras (del grupo Sol Meliá, los hoteles Gran Meliá Fénix, Me By Meliá y Meliá Princesa; las cadenas Rafael Hoteles y Hoteles Convención; y los establecimientos Hilton Madrid y Hotel de las Letras); cuatro agencias receptivas (Spain Top, Iberian Escapades, Viavinum y Key DM); dos agencias de organización de eventos y convenciones (The Spanish Heritage e In Out Travel); la empresa de ocio nocturno Trip Family, y la compañía de alquiler de vehículos y servicios de traslado al aeropuerto Aerocity.

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