Actualizado 22/12/2009 19:29

Aborto.- El CEU se negará a enseñar a los alumnos de sus titulaciones sanitarias la práctica del aborto

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Pablo CEU anunció hoy que se negará a enseñar a los alumnos de las titulaciones sanitarias de sus universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera la práctica del aborto como se especifica en el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que pasó al Senado la pasada semana tras ser aprobada en el Congreso.

En la declaración, la fundación manifiesta que "provocar el aborto nunca es una solución" y añade que "no hay razones médicas para justificar la destrucción directa de un ser humano, por débil, inesperado o inoportuno, enfermo o pequeño que sea". En este sentido, denuncia "la premeditada desinformación que silencia el drama real del aborto y las graves consecuencias para la mujer que aborta".

Con todo, reitera que la obligación de los Gobiernos, de la comunidad política y médica, y de cualquier ciudadano es "ofrecer alternativas, en vez de proponer o imponer como la mejor opción la que atenta contra la vida del hijo, contra la dignidad de la madre y la que da por supuesta la irresponsabilidad del padre".

Asimismo, señala que la medicina es "un servicio a la fragilidad" y reitera que desde sus universidades "no se enseñará práctica alguna que contravenga la finalidad de aprender a curar o a aliviar". En este sentido, apunta que los planes de estudios actuales incluyen los contenidos necesarios para capacitar a los alumnos para cualquier acto médico encaminado a procurar la salud de la madre y el niño.

Finalmente, rechaza "toda pretensión" de regular la objeción de conciencia. "Frente a toda imposición, la conciencia nos hace discernir entre lo que es digno o indigno del hombre (...) y siempre ha sido y será el último baluarte de la libertad, posición a la que tampoco piensan traicionar".

Entre los firmantes de la declaración, y además del presidente de la fundación, Alfredo Dagnino, se encuentran la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Inma Castilla de Cortázar Larrea, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alberto Parejo Gámir, además de numerosos profesores de titulaciones sanitarias.