Publicado 07/06/2022 13:12

Escritores infantiles destacan el valor de los cuentos: "Un niño que no lee tiene anemia emocional"

Archivo - Estantería de un niño con libros y juguetes.
Archivo - Estantería de un niño con libros y juguetes. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Escritores infantiles, psicólogos y psicopedagogos han destacado el valor de los cuentos en la educación emocional de los niños, durante el encuentro 'La Granja de las emociones y de los cuentos para sentir', organizada por el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe.

   A través de los cuentos y de diferentes talleres, los expertos han orientado a las 1.500 familias participantes sobre cómo gestionar y controlar en sus hijos emociones como el optimismo, la empatía, los miedos, la rabia o la autoestima, a través de los cuentos.

   Según la escritora de cuentos infantiles Begoña Ibarrola, los cuentos son "recursos mágicos" para construir la esfera emocional de los hijos. "Favorecen el autoconocimiento y la conciencia emocional, mostrándonos quiénes somos y, lo que es más importante, quiénes podemos llegar a ser", ha destacado.

   A su juicio, "un niño que no lee tiene anemia emocional". "Leer es compartir emociones; generar espacios emocionales comunes dones todos los seres humanos podemos comunicarnos ya que el lenguaje del corazón es un idioma universal que va más allá de las palabras", ha remarcado.

   En su visita al Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, Ibarrola ha puesto de relieve que los cuentos ayudan a comprender y hablar con naturalidad y fluidez sobre los miedos, las penas o la felicidad propia y ajena; así como a lidiar con los conflictos del día a día.

   En concreto, ha resumido en cinco las funciones de los cuentos: estimular la imaginación y la fantasía; entretener y divertir; transmitir una enseñanza moral; facilitar la comprensión de verdades metafísicas y filosóficas, y una función terapéutica.

Más información