Publicado 26/05/2021 14:13

Expertos reconocen el valor de la Educación Infantil y sus profesores durante la pandemia

Archivo - Dos docentes imparten clases a varios alumnos en la Escuela Infantil El Tren de la Fresa, en Madrid
Archivo - Dos docentes imparten clases a varios alumnos en la Escuela Infantil El Tren de la Fresa, en Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos han reconocido, durante el Primer Congreso Nacional de Historias Bonitas, iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el valor de la Educación Infantil y sus profesores durante la pandemia.

La Educación Infantil "cumple un papel fundamental en el desarrollo de las personas y por lo tanto en todo el proceso educativo", según ha señalado Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU. Según Martínez-Abarca, la Educación Infantil es un momento clave en el desarrollo de la autonomía, de la autoconfianza y del equilibrio emocional. Por otro lado, la psicomotricidad, el dominio del movimiento y del propio cuerpo facilitan el desarrollo intelectual, social y emocional del niño, según este experto, y es también una etapa fundamental en la adquisición natural de las lenguas y con ellas de las habilidades del pensamiento.

"Es el momento de que ese reconocimiento que ya tiene en las familias se convierta también en un reconocimiento social. Es el momento de dar voz a este colectivo y hacerle visible ante toda la sociedad", reivindica Luis Martínez-Abarca.

Por ello, y en reconocimiento y agradecimiento a esos profesionales vocacionales, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha realizado una serie, 'Historias bonitas de pequeños escritas por mayores', donde los protagonistas son aquellos profesores más admirados en Escuelas Infantiles de toda España. La serie muestra el esfuerzo de todos --colegios, escuelas infantiles, profesores y familias-- para construir en el presente un futuro prometedor para los niños. En cada capítulo, un centro infantil presenta una historia admirable, en la que también participan las familias.

La serie ha sido presentada en el Primer Congreso Nacional de Historias Bonitas, con la entrega de los reconocimientos CEU a profesores de Educación Infantil elegidos por votación por las propias familias, "por su capacidad de construir historias bonitas, comprometidas y escritas con letras de cariño".

El Congreso ha sido presentado por la pediatra, escritora y conferenciante Lucía Galán, quien ha querido poner en valor la labor, el compromiso, la vocación y el conocimiento de los profesionales de Educación Infantil, "a los que hasta ahora no se les había otorgado la relevancia que les correspondía". De hecho, advierte: "Hemos tenido que vivir una pandemia para reconocer de verdad la labor de nuestros profesores y educadores".

Según Galán, un profesor de Educación Infantil es "un gran profesional", con una contrastada y exigente formación, que además se va actualizando sistemáticamente para integrar en su quehacer diario toda la innovación y las técnicas pedagógicas que desde hace años están evolucionando con enorme celeridad. Pero además es una "persona comprometida, vital, llena de valores, profundamente humanista y con todo su universo centrado en torno a todos y cada uno de sus pequeños alumnos". "Son personas maravillosas capaces de convertir cada día de sus alumnos en una historia bonita", añade.

Galán valora especialmente la vocación de estos profesionales: "Vuestra sensibilidad infinita con nuestros niños os convirtió casi en magos porque lograsteis que los niños no percibiesen la situación tan dramática que estaba viviendo el mundo entero, y eso es muy grande". "Habéis sido nuestro cable a tierra, la luz en un momento de oscuridad cuando dejábamos a los niños en el colegio --ha relatado--. No sabéis la tranquilidad que da dejar lo que más quieres en manos de unas personas que tienen el control de la situación. Y todo ello sin que nadie en vuestro entorno percibiese la ansiedad tan grande que todos estábamos viviendo".

Para Marisa Artiaga, presidenta de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) Alicante, la Educación Infantil "es una etapa fundamental en la vida de la persona", pero lamentablemente, ha tenido que venir una pandemia para que "algunas familias valoren la importancia de esta etapa". "Hasta ahora no se reconocía la labor de la Educación Infantil", considera.

Por otro lado, según Enrique Castillejo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, esta etapa educativa es uno de los pilares de la pedagogía, y no se puede entender una sociedad del siglo XXI sin una Educación Infantil de importancia y de calidad. "Afortunadamente, en España contamos con una Educación Infantil de extrema calidad; de los primeros a nivel mundial", afirma. "En este año tan difícil de pandemia habéis dado una lección profesional, vocacional y humana sin parangón", añade.

Además, durante el Congreso, la neuropsiquiatra Rafaela Santos ha entregado a las Escuelas infantiles participantes un 'Premio de escuelas resilientes' en nombre del Instituto Español de Resiliencia del que es presidenta. Durante su intervención, Santos ha explicado la importancia y las claves para desarrollar la resiliencia desde edades tempranas. "La buena noticia es que la resiliencia es una competencia que se aprende. Se puede desarrollar la resiliencia de los niños trabajando su confianza, el carácter, el compañerismo y la comunicación", ha señalado.

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