MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación dirigido por la catedrática de Fisiología de la Universidad CEU San Pablo, Inma Castilla de Cortázar, continúa investigando las fisiopatologías de las deficiencias de las moléculas endógenas cuyas implicaciones abarcan múltiples frentes como, por ejemplo, la fibrosis o el propio funcionamiento general del organismo.
Inicialmente, el proyecto surgió para lograr una posible aplicación para la cirrosis hepática tratando con una hormona de síntesis hepática --conocida como IGF-1-- que se encontraba deficiente en los pacientes que padecían esta patología. Así, se consiguió describir la cirrosis como condición de deficiencia de esta hormona y se propuso un posible tratamiento del que nació, además, una patente.
Tras este avance, el grupo de Inma Castilla de Cortázar extendió el proyecto original hacia el ámbito del envejecimiento que, tras una larga investigación centrada en la experimentación animal, también fue categorizado como un estado de deficiencia de IGF-1.
Esta segunda línea de investigación no sólo arrojó información sobre las funciones fisiológicas de esta hormona, casi desconocida en la comunidad científica, sino que también propició la creación de dos nuevas patentes por los efectos hepatoprotectores y neuropotectores de esta hormona.
Gracias a estas conclusiones, Castilla de Cortázar y su equipo han iniciado en los últimos meses diversos estudios centrados en las estrategias terapéuticas que pueden derivarse de IGF-1.
Así, el grupo investigador está actualmente inmerso en el estudio de la relación de esta hormona y el cáncer, el análisis de la mayor vulnerabilidad a enfermedades que tienen mucho estrés oxidativo y la exploración del establecimiento de la metástasis.
Y es que, según ha comentado la investigadora, el mayor conocimiento de la hormona IGF-1 puede suponer importantes avances para la sociedad, puesto que al ser el "brazo armado" de la hormona de crecimiento GH, sus aplicaciones son muy grandes.
"Se podría evitar, por ejemplo, que el hígado se fibrose del todo ante un caso de cirrosis o podrían desarrollarse importantes aplicaciones en enfermedades asociadas al envejecimiento, entre otros muchos efectos", ha zanjado.