Publicado 18/03/2023 11:59

Crea Madrid Nuevo Norte comparte "absolutamente" los objetivos de la Eurocámara para lograr las emisiones cero

Archivo - Proyecto desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte
Archivo - Proyecto desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte - DCN - Archivo


Se trabaja para implementar soluciones como comunidades energéticas renovables o redes de distrito frío-calor

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) comparte "absolutamente" los postulados del Parlamento Europeo para lograr que las nuevas construcciones a partir de 2028 sean cero emisiones y lleva "muchos años" trabajando para alcanzar este objetivo medioambiental.

Así lo ha transmitido a Europa Press el responsable de Innovación de CMNN, Javier Dorao, al ser preguntado por el proyecto aprobado por la Eurocámara este martes para que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares para 2028 --cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible-- y que los edificios residenciales en proceso de renovación importante lo hagan para 2032.

"Los edificios cero emisiones son un objetivo que desde Madrid Nuevo Norte compartimos absolutamente, motivo por el cual llevamos trabajando desde hace años y preparándonos para alcanzar este objetivo, que no deja de ser especialmente complejo en edificaciones en entornos urbanos densos", ha recalcado Dorao.

Al hilo, ha defendido que uno de los objetivos de la empresa es construir un nuevo modelo de ciudad sostenible y que por ello están yendo "más allá de lo que exige la normativa urbanística". En el caso de Madrid Nuevo Norte, se pide que los edificios construidos sean "referencia nacional en eficiencia energética".

Pero desde la compañía quieren ir "más allá" y por ello se trabaja para implementar soluciones a escala de barrio como pueden ser las comunidades energéticas renovables o las redes de distrito frío-calor.

Precisamente, como ejemplo de ello, ha recordado que este jueves la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha declarado el ámbito de Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360, que busca, entre otras medidas, facilitar el despliegue de las infraestructuras de barrio que permitan que los edificios del Centro de Negocios de MNN sean 0 emisiones.

ÁREA DEMO 360

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, informó en rueda de prensa de que el Área DEMO 360 contará con transporte público cien por cien cero emisiones, con un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una red de recarga de acceso público y aparcamientos cero emisiones.

También tendrá energía totalmente renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional, ha detallado el Consistorio.

FOMENTAR LA MOVILIDAD PEATONAL

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5% siempre que sea posible.

El proyecto de urbanización contará con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Las medidas que contempla el plan de acción permitirán la reducción del "cien por cien de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57% de las del transporte".

Leer más acerca de: