Actualizado 10/06/2022 16:27

La Comunidad destaca el dinamismo urbano, económico y social de Madrid Nuevo Norte para atraer inversiones

La consejera de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, asiste a la segunda sesión del III Foro Internacional organizado por el diario Expansión en Alcalá de Henares
La consejera de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, asiste a la segunda sesión del III Foro Internacional organizado por el diario Expansión en Alcalá de Henares - COMUNIDAD DE MADRID

Martín ensalza el corredor medioambiental Arco Verde, posible con la colaboración de 25 consistorios

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destacado este miércoles el dinamismo urbano, económico y social que el proyecto Madrid Nuevo Norte va a suponer para la región, "con actuaciones a la vanguardia del urbanismo sostenible que servirán para mejorar la calidad de vida de miles de personas y atraerán un gran número de inversiones".

Este proyecto, referente en el sur de Europa, servirá de guía en materia de regeneración de las ciudades para las próximas dos décadas. Su impacto económico y social superará los 25.000 millones de euros, más del 90% de origen privado, y se crearán cerca de 35.000 puestos de trabajo.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, quien ha aportado estos datos en el transcurso del Foro Internacional organizado por el diario Expansión que ha celebrado su tercera edición los días 8 y 9 de junio en Alcalá de Henares.

En colaboración con el Think Tank The European House-Ambrosetti, este año se ha celebrado el encuentro bajo el lema 'El mundo cambia: las nuevas fronteras del crecimiento y el desarrollo', que ha reunido a más de medio centenar de ponentes de relieve nacional e internacional.

Martín ha señalado que "hoy día somos la tercera área metropolitana más poblada de la Unión Europea y el principal núcleo urbano y económico del sur del continente", y ha hecho especial hincapié en la fortaleza que demuestra el sector inmobiliario, "convertido en uno de los principales motores de la economía regional".

Este aporta el 14% del PIB y el empleo de Madrid, concentra el 67% de la inversión residencial total de España y construye el 60% de toda la vivienda protegida a nivel nacional.

En el transcurso de la quinta conferencia del foro, titulada 'Las ciudades del futuro entre la movilidad sostenible, el urbanismo innovador y el crecimiento del tejido económico y comercial', la consejera ha destacado la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de la movilidad sostenible, y ha remarcado que "uno de los principales retos para la Comunidad el dinamismo en esta materia con el avance en los objetivos de descarbonización y sostenibilidad ambiental, sobre la base de la innovación".

RETO AMBIENTAL

La consejera ha señalado que cuidar al máximo el medio ambiente también es un "pilar crucial" en la hoja de ruta del Ejecutivo regional. "Nos encontramos en disposición de afrontar con éxito estos retos en su triple vertiente: ambiental, económica y social, gracias a medidas como el Plan de Descarbonización o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Canal de Isabel II", ha dicho.

Respecto al papel que cumplen las ciudades en este contexto tan cambiante y la necesidad de promover una cooperación eficaz entre las autoridades regionales, la titular regional de Medio Ambiente y Vivienda ha resaltado que el Plan Vive --proyecto regional que permite la adquisición de vivienda en alquiler a precio asequible-- "es la mejor manera de entender la colaboración institucional con los ayuntamientos, así como con el sector privado".

O la también conocida como Ley Ómnibus, "que incluye una batería de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración regional".

Martín también se ha referido durante su discurso al corredor medioambiental Arco Verde que, mediante protocolos de colaboración con 25 consistorios, ha permitido crear una gran infraestructura verde de más de 200 kilómetros que conectará 5.000 hectáreas de espacios naturales en toda el área metropolitana de la región.