Actualizado 13/06/2022 11:51

Los 'padres' de Madrid Río diseñarán el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte que cubrirá las vías de Chamartín

Parque Central en Madrid Nuevo Norte
Parque Central en Madrid Nuevo Norte - DCN

Serán 14,5 hectáreas verdes que actuarán como "puerta de entrada" a la capital

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) 

El estudio de arquitectura West 8, que diseñó el proyecto de Madrid Río, será el encargado de llevar a cabo el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín-Clara Campoamor, y será un espacio llamado a "convertirse en un espacio icónico" de esta nueva zona de la capital.

Se encargará del diseño local el estudio Porras Guadiana, con experiencia en la renovada Plaza de España e integran el equipo ingenieros, expertos especializados en inclusión, cubiertas verdes, iluminación y los modelos de habitabilidad.

Fue la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte quien adjudicado el diseño del Parque Central al equipo multidisciplinar liderado por West 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local.

La propuesta fue escogida por unanimidad por el Consejo Rector, en una decisión posteriormente ratificada por unanimidad, en la Asamblea de dicha entidad, responsable de la gestión urbanística del ámbito.

"El Parque Central culminará en el Jardín del Viento", ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de presentación del proyecto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro.

"Este parque hará realidad ese gran sueño urbanístico y urbano, de lo que debe ser el futuro de las grandes ciudades, innovadoras pero compatibles con las políticas de sostenibilidad", ha destacado.

La presidenta de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín, Belén Piserra, ha indicado que "el equipo seleccionado ha demostrado con su propuesta un conocimiento excepcional de los retos a resolver para conseguir crear el parque destino de referencia para el futuro de Madrid, garantizando su viabilidad técnica frente al reto de tener que construirse sobre la estructura de cubrimiento de las vías y con una propuesta de parque basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación".

UNE DOS BARRIOS Y CIERRA UNA BRECHA

La propuesta apuesta por crear un gran bosque urbano ligado a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que ahora se extienden en este emplazamiento de Chamartín.

Por ese motivo, el diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así "la histórica brecha" que parte en dos el norte de la ciudad.

Según han detallado el director de West 8, Adriaan Geuze, y el director de Porras Guadiana Arquitectos, Fernando Porras-Isla, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como "la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que acudan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador".

El parque contará con un elemento "icónico", que se convertirá en un nuevo referente para Madrid, "el Jardín del Viento".

Es una estructura verde singular en forma de espiral que se levantará en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima.

"Este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque", ha explicado Geuze.

El diseño propuesto crea "un parque vibrante, con actividad durante todo el día, gracias a que potenciará las zonas comerciales en planta baja de los edificios del perímetro y a su interior abierto a múltiples usos".

Y es que habrá diferentes áreas y ambientes con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Es un entorno que dará visibilidad a aspectos medioambientales con elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una gran pradera estancial, que permitirán conectar a sus visitantes con la naturaleza.

El nuevo parque será, además, un espacio digital innovador e interactivo, que "construirá ambientes sensoriales de luz y sonido cambiantes a lo largo del año que se expandirán por la red de caminos del parque".

CENTRO DE NEGOCIOS CHAMARTÍN

El Proyecto de Urbanización del Parque Central de Madrid Nuevo Norte forma parte del conjunto de proyectos del ámbito Centro de Negocios Chamartín, que ya están en fase de redacción, con el objetivo de poder presentar la iniciativa de ejecución del ámbito el año que viene.

En ellos, además del parque se incluyen otros proyectos como el cubrimiento de vías sobre el que se construirá el Parque Central, el intercambiador de Chamartín, dos nuevos puentes sobre la M30, además del resto de la urbanización del ámbito, que integrará todos los anteriores, así como las infraestructuras comunes y compartidas con el resto de los ámbitos.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista