Publicado 18/02/2015 11:49CET

MADRID.-IUCM apoya la huelga de estudiantes contra la reforma universitaria

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

IUCM muestra su apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil del 25 y 26 de febrero contra el decreto 3+2 y secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este Decreto de "ordenación" de los estudios universitarios.

IU ya ha denunciado que, con el decreto 3+2 el acceso a la formación superior supondrá "costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado costo de los masters". "Este decreto tendrá como consecuencia además la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario", defiende.

La formación ha indicado en un comunicado que estamos ante un decreto que forma parte de un paquete de reformas, que "se convertirán en una reforma encubierta del sistema universitario, tras el incremento de las tasas que pagan los y las universitarias vía Real Decreto-Ley".

Además, denuncia "la imposición de tres nuevos Reales Decretos que pretenden la reforma del sistema universitario y que suponen la modificación no sólo de la ordenación de las enseñanzas universitarias (cambio del 4+1 al 3+2), sino también de los requisitos para la creación de centros universitarios que facilitan abrir nuevas universidades privadas sin las condiciones mínimas y del sistema de acreditación del profesorado universitario, que dejará la docencia en segundo plano y potenciará el nepotismo en la selección de los y las docentes universitarios".

IUCM insiste en que "es necesario cambiar las políticas de recortes en Educación Superior que viene aplicando el bipartidismo". "La sangría que desde 2010 sufren las universidades públicas en sus presupuestos ha hecho retroceder su nivel de gasto casi una década", sostiene.

Por eso IU apoya las movilizaciones de rechazo del 25 y 26 de febrero, convocadas en todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes y el movimiento estudiantil gallego, ante las reformas en educación superior que plantea el gobierno del PP "recuperando la movilización y pidiendo que se vote en consecuencia en este decisivo año electoral 2015 para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas".