Publicado 24/02/2015 17:22

El rector de la UCM entrega este jueves los diplomas a la excelencia docente en las II Jornadas de Buenas Prácticas

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, entregará este jueves los diplomas a la excelencia docente correspondientes al curso 2013-2014 en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Odontología y que servirá de prólogo a las II Jornadas de Buenas Prácticas Docentes.

Los diplomas a la excelencia docente se conceden a los profesores que obtienen un mínimo de 95 puntos sobre 100 en el programa de evaluación del profesorado de la UCM (programa DOCENTIA).

Se trata de un método para evaluar el desempeño de la actividad docente y conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza, con el fin de que la universidad pueda gestionar y optimizar la calidad de la docencia que se imparte.

El programa evalúa la planificación, el desarrollo y los resultados de la actividad docente, recabando información de cuatro fuentes: los alumnos (a través de una encuesta anónima validada), el profesor (a través de un autoinforme en el que se refleja, entre otros aspectos, su implicación en comisiones docentes y su formación en asuntos relacionados con la innovación docente), el departamento y el centro.

El programa, que se realiza por curso académico, tiene en cuenta las instrucciones de la Aneca y las recomendaciones de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).

Las II Jornadas de Buenas Prácticas Docentes Innovación en el aula, serán inauguradas por Carrillo, también en el salón de actos de la Facultad de Odontología, y habrá ponencias sobre innovación en la enseñanza en todas las ramas del conocimiento.

Se abordarán, entre otros asuntos, el aprendizaje transversal, los debates formales representando actores sociales como recurso en el aula, las wikis públicas y abiertas como complemento a la docencia presencial, el emprendimiento en Bioeconomía, la creación colaborativa, las posibilidades de la enseñanza virtual, la transformación de materiales educativos tradicionales en materiales autoformativos, la competencia emocional en la universidad y la inclusión del teatro social como herramienta de buenas prácticas.

Contenido patrocinado