Publicado 02/02/2015 17:50

Sindicatos ven "insuficiente" la OPE de 660 docentes y creen que la tasa de reposición debe ser del "cien por cien"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han tildado de "insuficiente" la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 660 plazas docentes (580 de Primaria y 80 de Secundaria) y exigen que se despliegue, como mínimo, el "cien por cien" de la tasa de reposición en 2015.

Así se ha expresado las centrales sindicales tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este lunes, donde ha denunciando que la Consejería de Educación no ha aportado documentación para justificar el número de plazas que convocará, a la par que han criticado que se anunciara ya esta convocatoria por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Censuran, además, que se les ha llevado una "propuesta cerrada" y no se han atendido los planteamientos de los sindicatos, y que tampoco se les ha aportado la distribución de las plazas por especialidades, algo que se realizará seguramente en otra Mesa Sectorial a desarrollar la semana que viene.

Por ejemplo, ANPE Madrid ha exigido también en el seno de la Mesa Sectorial la convocatoria de procesos de acceso al Cuerpo de Catedráticos y la inclusión en el baremo de la oposición de la formación realizada.

En este punto, ANPE ha pedido una oferta equivalente al cien por ciento de la tasa de reposición, la inclusión de la formación en el baremo de oposición y la convocatoria de acceso a cátedras. Considera que las plazas planteadas por la Comunidad son "insuficiente" y cubrirán, como máximo, el 50 por ciento de la tasa de reposición.

Entiende que de mantenerse sus planes, Educación incrementará la precariedad del empleo en la enseñanza pública, puesto que las plantillas docentes incluyen ya más de un 20 por ciento de profesores interinos.

Además, a juicio de este sindicato las plazas ofertadas para 2015, unidas a las que se han convocado en los últimos cuatro años, suponen únicamente una compensación inferior al 25 por ciento del "empleo destruido en la educación pública madrileña en esta legislatura".

Mientras, la secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, también considera "insuficiente" la tasa de reposición del 50 por ciento, algo que duda que pueda alcanzarse con las 660 plazas convocadas.

Reclama en consecuencia una tasa de reposición del cien por cien y rechaza la convocatoria en dos etapas, al entender que este año año debería haber de Primaria y que convocar también en secundaria aumenta la "rotabilidad" de las plantillas.

Galvín censura que se haya dado una propuesta cerrada y remarca que su sindicato estudiará actuar "jurídicamente" cuando se conozcan el reparto de especialidades. Entiende que en los últimos cuatro años se ha perdido unas 7.500 plazas docentes y que esta convocatoria demuestra la "falta de sensibilidad" y el "desprecio" de la Consejería hacia el profesorado.

Mientras, su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que la Mesa Sectorial ha sido una "tomadura de pelo" y que apenas se ha ofrecido documentación sobre la OPE. A su juicio, hace falta más del cien por cien de la tasa de reposición pues hay que compensar las cerca de 8.400 plazas perdidas en esta legislatura, según sus estimaciones.

Por su parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, también entiende que la tasa es "insuficiente" puesto que se han perdido más de 7.000 puestos docentes en cuatro años.

A su vez, recrimina la "falta de negociación" de la Consejería de Educación sobre la OPE, rechaza que se convoque plazas tanto para Primaria como Secundaria y cree que debe convocarse más plazas de las anunciadas por Educación, puesto que lo contrario sería aumentar la "inestabilidad" de las plantillas.