Publicado 04/02/2015 13:09

MADRID.-La tasa de abandono escolar temprano se situó en un 18,2 % en 2014, dos puntos por debajo que la de 2013

UMA, Universidad, Facultad, Clase, Aula, Pasillo
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró en el año 2014 una reducción en la tasa de abandono escolar temprano de dos puntos respecto a los datos de 2013, situándose en un 18,2 por ciento, ha informado este miércoles el presidente autonómico, Ignacio González.

Estos datos reflejan que Madrid está casi 4 puntos por debajo de la media nacional (21,8 por ciento), y supera en más de nueve puntos a comunidades como Andalucía (27,6 por ciento) o en cuatro a Cataluña (22,1 por ciento).

González ha dado este dato en la colocación de la primera piedra del nuevo colegio público bilingüe José Echegaray, en el Ensanche de Vallecas, donde ha estado acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.

Estos datos ponen de manifiesto la "notable evolución" que ha registrado la región en su tasa de abandono escolar en los últimos años. Así, en los últimos seis ejercicios, Madrid ha reducido su tasa en cerca de 9 puntos, al pasar de 26,9 por ciento en 2008 al 18,2 por ciento, dato registrado (2014).

Esta tasa de abandono escolar temprano refleja el porcentaje de población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de Educación Secundaria Obligatoria y que no sigue ningún tipo de educación o formación. Este dato es elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, en el último Informe Pisa (2012), la región se situó a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas, Lengua y Ciencias. Los escolares madrileños consiguieron los mejores resultados de la historia en estas tres competencias. Prueba evidente de ello es que la Comunidad superó en todas las materias a países como Reino Unido, EEUU, Italia, Francia, Dinamarca, Luxemburgo o Noruega.

En concreto, Madrid fue la mejor comunidad autónoma de toda España en Lectura, competencia en la que logró 511 puntos, situándose 22 puntos por encima de la media de la Unión Europea y 15 más que la media de los países de la OCDE

Los resultados de PISA pusieron además de manifiesto que en Madrid aumentó el porcentaje de alumnos excelentes, pero además se redujo el de alumnos rezagados. La región supera claramente la media de España en ambos indicadores.

REFORMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El presidente regional ha destacado que los datos de abandono escolar y los resultados en pruebas externas internacionales como el Informe PISA "certifican la alta calidad de la educación madrileña, fruto de la aplicación de reformas educativas pioneras durante los últimos años"

Entre estas reformas ha destacado la extensión del Programa Bilingüe, que llegará el próximo curso escolar a los 354 Colegios Públicos y 110 Institutos. Además, ek programa bilingüe madrileño, avalado por instituciones de prestigio internacional como el Trinity College y la Universidad de Cambridge, está permitiendo que los alumnos madrileños que han cursado toda su educación obligatoria en esta enseñanza bilingüe terminen la Educación Secundaria con un nivel de inglés equivalente al First Certificate in English (Universidad de Cambridge) o al B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Otra importante medida adoptada por el Gobierno regional es la implantación de la zona única de escolarización para dar mayor libertad de elección de centro a las familias madrileñas, o la realización de las pruebas de evaluación externa CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables).

En esta línea, en los últimos años se ha puesto en marcha la Ley de Autoridad de Profesor para mejorar el clima de convivencia en las aulas, se ha aumentado la autonomía de los centros con la cesión curricular, se ha implantado el Bachillerato de Excelencia para los alumnos con más capacidades y motivación.

Se trata de unas reformas que han continuado este curso 2014/15 con la implantación de la nueva asignatura de Programación para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

NUEVO COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE EN VALLECAS

La Comunidad comienza la construcción del nuevo colegio público bilingüe José Echegaray, en el PAU del Enchanche de Vallecas que dotará a esta zona de un total de 450 nuevas plazas públicas (225 de educación Infantil y 225 de Primaria).

En una parcela de 11.216 metros cuadrados, el nuevo colegio José Echegaray dispondrá de nueve aulas de Infantil, nueve de Primaria, aulas de música, informática y comedor. El nuevo centro entrará en funcionamiento en el próximo curso 2015/16 y la Comunidad invertirá 2,4 millones de euros para su construcción.

En este nuevo barrio madrileño del Ensanche de Vallecas, el Gobierno regional ha invertido cerca de 15 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras educativas, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rayuela y los colegios Agustín Rodríguez Sahagún, Loyola de Palacio y José Echegaray.

La Comunidad de Madrid continuará apostando en 2015 por la inversión en infraestructuras educativas públicas. Durante este año el ejecutivo regional construirá seis nuevos centros educativos y acometerá obras de ampliación en otros 37.

Estas nuevas infraestructuras suman una inversión de 81 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad para 2015, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto a 2014. Este esfuerzo inversor permite que la Comunidad de Madrid no tenga ningún aula prefabricada en toda la red pública de sus centros educativos. El presupuesto en Educación para 2015 alcanza los 4.343 millones de euros (+2,6 por ciento), cifra que representa un 27 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid.