El 40 por ciento de los conductores no hace un mantenimiento preventivo de su vehículo

Ifema.- El 40 por ciento de los conductores no hace un mantenimiento preventivo
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 marzo 2019 14:15

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los conductores de turismos y 4x4 no hace un mantenimiento preventivo de su vehículo, pese a que a lo largo del año el 88 por ciento ha acudido al menos una vez al taller, según se desprende del estudio 'El conductor y el control rutinario de su vhículo como vía de seguridad'.

Así lo ha destacado el CEO de GIPA Automotive Aftermarket Intelligence, Fernando López, en la presentación del citado estudio, que ha tenido lugar este martes como anticipo de la feria Motortec Automechanika, cuya celebración tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en Ifema.

El estudio, basado en entrevistas cara a cara a 1.444 conductores españoles, analiza la evolución del comportamiento preventivo de los conductores en materia de mantenimiento de su vehículo desde 2013.

Los resultados ponen de manifiesto que ha ido aumentando ligeramente el porcentaje de conductores que revisan ellos mismo o en el taller los elementos de seguridad de su vehículo, un incremento que se atribuye al envejecimiento del parque circulante, ya que a mayor edad de los vehículos más atención a su mantenimiento.

Y es que el parque circulante ha envejecido sensiblemente a lo largo de los últimos seis años, pasando de una edad media de 9,4 años en 2013 a 11,1 años en 2019, cuando los vehículos de más de diez años representan el 58 por ciento del total.

Con un total de 21.712.000 vehículos a 1 de enero de 2019, el parque circulante de turismos y 4x4 ha crecido casi un 9 por ciento desde el año 2013.

Este cremiento "es bueno" para el sector postventa, ya que el mercado potencial es mayor, pero los conductores, debido a la crisis, han venido manteniendo un comportamiento, que "empieza a desaparecer ligeramente", de hacer "lo mínimo" en cuestión de mantenimiento, ha constatado López.

Según ha demostrado el informe, lo que puede parecer un ahorro se traduce en una mayor tasa de avería y, por ende, en más costes, ya que los coches que no tienen un mantenimiento preventivo sufren un 38 por ciento más de averías que los que sí.

A lo largo de un año, el 17 por ciento de los coches (3.600.000) sufre alguna avería inmovilizadora, una tasa que ha subido 3 puntos desde 2013 debido al envejecimiento del parque circulante.

Entre los coches que no tienen mantenimiento preventivo la tasa de avería es del 20,2 por ciento y entre los que sí, del 14,6 por ciento.

"No estamos mal en preventivo, pero es insuficiente", ha destacado López, al tiempo que ha hecho hincapié en el envejecimiento del parque circulante y ha instado a todos los conductores a tener un comportamiento "proactivo" y revisar su vehículo una vez al año.

En concreto, el 20 por ciento de los conductores no ha revisado en los últimos 12 meses el estado de los neumáticos, frente al 52 por ciento que los ha revisado él mismo o en el taller y el 28 por ciento que los ha revisado y los ha cambiado.

En cuanto a las escobillas limpia parabrisas, el 37 por ciento de los conductores no las ha revisado, el 41 por ciento las ha revisado él mismo o en el taller y el 22 por ciento las ha revisado y las ha cambiado.

Respecto a los frenos, el 42 por ciento no los ha revisado, el 46 por ciento los ha revisado él mismo o en el taller y el 12 por ciento los han revisado y los han cambiado, mientras que el 58 por ciento no ha revisado los amortiguadores, el 40 por ciento los ha revisado él mismo o en un taller y el 1 por ciento los ha revisado y los ha cambiado.

Por último, el 49 por ciento de los conductores no ha revisado las baterías, el 39 por ciento las ha revisado él mismo o en un taller y el 12 por ciento las ha revisado y las ha cambiado.

CIRCULAR CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD MUY DESGASTADOS

Por su parte, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Atomóviles y Afines (CETRAA) ha realizado una encuesta entre 629 talleres para preguntarles su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones.

A juicio de los talleres, los conductores circulan con los elementos de seguridad analizados muy desgastados en un alto porcentaje, una situación que se agrava a medida que se analizan coches de mayor edad, ha explicado el representante de CETRAA, Juan Francisco Calero.

En concreto, más del 70 por ciento de los vehículos con más de diez años llega al taller con los frenos, los neumáticos y los amortiguadores "muy desgatados".

Asimismo, los talleres fueron consultados por el grado en el que los los conductores siguen sus recomendaciones y respondieron que "nada" en el 2 por ciento de los casos, "poco" en el 43 por ciento y "mucho" en el 55 por ciento.

En cuanto a si cumplen con los plazos recomendados de revisión de su vehículo, el 67 por ciento sí lo hace y el 33 por ciento no, según los talleres.

El director de Motortec Automechanika, David Moneo, destacó la importancia de la concienciación sobre el correcto mantenimiento de los vehículos para evitar averías y accidentes, así como ahorrar costes y tiempo.

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